INICIO

25 junio 2016

JOHN HOLLENBECK Songs we like a lot

John Hollenbeck (compositor, batería, conductor)
Theo Bleckmann (voz, elec.)
Kate McGarry (voz)
Uri Caine (piano)

Gary Versace (melódica, órgano)
The Frankfurt Radio Big Band / hr-Bigband 
Sunnyside junio 2015


Aquí la incluimos entre las mejores del 2015. La puesta en marcha del Large Ensemble con Eternal Interlude (Sunnyside 2009) fue uno de los acontecimientos más estimulantes para la creación jazzística actual y sobre todo para la tradición orquestal. El verdadero reto era, pues, trasladar sus maneras compositivas a esta The Frankfurt Radio Big Band. El resultado, que rubrica una vez más el talento compositivo único del músico, no pueden ser más asombroso, bello y convincente.

Songs we like a lot es el disco de las canciones favoritas de John Hollenbeck, que con este falso contexto de big band nos redescubre una nueva sensibilidad entre jazz y pop

Songs we like a lot reúne una jugosa lista de temas que en su mayoría proceden del terreno popular (folk, soul, pop), temas cantables y proclives a ser acompañados por cuerdas que fueron inmortalizados o revisados, desde el decimonónico How can I keep for Singing? que cantara Pete Serger, The moon is a hars mistress (vídeo abajo) que versionaran Charlie Haden y Pat Metheny y también Joe Cocker al True Colors de Cyndi Lauper, pasando por Burt Bacharach, Diana Ross & The Supremes o Daft Punk

Se diría que en cierto modo el enfoque está relacionado con el proyecto Hello Earth! del cercano colaborar Theo Bleckmann, en el que participaba y en donde se revisaba, con un grupo de jazz con funcionalidad pop-rock, a la reina introvertida del pop de los 80: Kate Bush. Las claves de trabajo estarían, aquí también, en la cuidada selección de las canciones y expresividad vocal aérea (femenina y masculina) que se ofrece a sus letras. Un contexto de big band absolutamente reformado acompaña a este exquisito dúo de polifónia alada gracias a la plasticidad tímbres y ductilidad en planos que genera esta orquesta. 




 Sugestivas atmósferas envuelven las voces ingrávidas de Theo Bleckmann y Kate McGarry

Para conseguir estos enfoques de indudable modernidad, sumando el gusto de Hollenbeck por el trabajo superpuesto en bloques heterofónicos o repetitivos, hay que hablar no tanto de su experiencia al frente del Claudia Quintet sino más bien del inolvidable Regufe Trio (con Theo Bleckmann y Gary Versace), donde se construían sugestivas atmósferas melódicas propiciadas por la percusión y los tratamientos aéreos de la voz de Bleckmann, que aquí sostiene casi de manera ingrávida a la preciosa voz de Kate McCarry.

Si el inicio en How can I keep for Singing? es un todo un ejercicio compositivo deslumbrante que, como decíamos, maneja enfoques deudores de la música electrónica con toda una big band como instrumento acústico, las lecturas de temas como True Colors, la hermosísima versión de Close to me (admirable y seductor tándem de voces Bleckmann-McCarry), Up up and away (Hollenbeck deja su huella en la batería) o la participación puntillista al piano de Uri Caine, como una caprichosa llovizna, en The snow us deep on the ground van sumando puntos de interés y variedad interpretativa en cada parada.

Songs we like a lot es el disco de las canciones favoritas de John Hollenbeck, que con este "falso" contexto de big band las trae al presente descubriendo una nueva sensibilidad en la escucha entre jazz y pop. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario