INICIO

18 noviembre 2011

ENTREVISTA A TOMASZ STANKO-Ten Shots

TEN SHOTS

Por Jesús Gonzalo@noiself



Tomasz Stanko (1942) y su grupo terminan una prueba de sonido que se ha alargado dando retoques a temas nuevos. Marcin Wasilewski se dirige al interior del Museo Picasso de Málaga a ver una exposición de Giacometti. El maestro polaco nos recibe sentado. Aún no ha cerrado el estuche de la trompeta y podemos ver cómo brilla en el camerino. Se le ve relajado y sonriente. Conocía la intención de esta entrevista, pero no sabía en qué iba a consistir…


¿Sonido o silencio? 

Una pregunta muy simple pero muy hermosa. La respuesta podría ser la misma que si nos preguntamos al respecto de la luz o la oscuridad. Las dos son necesarias.


¿Norte o Sur? 

Esta es difícil… Yo soy del Norte, pero me encanta el Sur. Porque, ya sabes, el clima es más caluroso y la vida es más amable, más radiante y favorece la sociabilidad entre la gente.  Pero habría que preguntarse para qué… Si me dices que para vivir, pues te digo que me gusta el sur.

¿Montaña o playa? 

Yo prefiero la montaña. Sobre todo para andar y hacer trekking, y por las vistas. En mi caso me parece más interesante la montaña que la playa.

¿Perro o Gato? 

Pienso que es más cálido y hogareño el perro, más noble y cercano al ser humano. (Le contradigo por la afinidad con el sentido de independencia y el buen trato que piden los felinos y que los humanos anhelamos)… Eso es relativo…  No es que no me gusten los gatos, me gustan y mucho, tengo la casa llena de dedicatorias en las que aparecen gatos y señoras (risas)… Pero prefiero los perros, tengo un par de ellos.



¿Té o café? 

Definitivamente, té.

¿Sombrero o gorra?

¡Los dos!

¿Vino o cerveza?

Yo diría vino. Claro, cuando era más joven bebía más cerveza. Pero si te refieres a elegir entre la cultura de la cerveza o la del vino, me quedo con la del vino.

¿El primer disco que recuerda haber escuchado?

No fue exactamente en un programa de radio… No sabría decirte si era de Chet Baker o de Miles Davis… ¿De qué año es Milestones? Ah, entonces se trataba de Milestones.


¿La situación más ridícula o surrealista que le ha sucedido sobre un escenario?

Bueno, me ha pasado en un par de ocasiones. Es de ese tipo de situaciones en la que estás delante del público y tienes que empezar y no sabes qué pasa, es como si te hubiera tragado un agujero negro. No recuerdas nada ni sabes qué haces allí. Pides una nota y la memoria vuelve de inmediato.

¿Cuál fue el último concierto de otro músico en el que estuvo?

Fue en Nueva York, a finales del mes de septiembre. Era un homenaje a Bud Powell, por su cumpleaños, en el Birdland. El quinteto lo lideraba el pianista… este… Ethan Iverson. Tocaron con él Joey Baron, Lonnie Plaxico, Tim Haggans y Greg Osby, me gustó mucho, y Osby tocó muy bien.

¿Siempre hubiera querido haber tocado con...?

No, no me lo he planteado,  estoy muy satisfecho con la gente que he tocado. Todos fueron o son excelentes músicos. He tocado con quien quería hacerlo.


¿La mejor cosa de ser músico…? 

Pues ese sentimiento de libertad que te da la música. De querer hacer lo que quieres hacer y lo que amas en todo momento.

¿Y la peor?

Respecto a eso…. quizá sea la presión y la responsabilidad de darlo todo, es una vida dura. Ambas cuestiones, buenas y malas, van unidas y forman parte de esta vida, no se entendería la una sin la otra… Claro, y los viajes, estoy viajando constantemente. He ido dos veces a Oslo para tres conciertos y en medio he vuelto a Nueva York… pero viajar forma parte de mi vida.

Su película favorita de todos los tiempos. 

No recuerdo el nombre de la película… Es de Federico Fellini, anterior a La Strada(1954, sus primeros recuerdos parecen quedar situados en esta década) y mucho antes de 8 y ½ (sólo hay cuatro películas del director italiano de esta época), es de una belleza increíble. Va sobre gente vaga que no hace nada… [I Vitelloni (Los inútiles), 1953]. Pero hay otra también increíble que me gusta mucho, que es el [Il Grido (El Grito), 1957], de Antonioni.


Y una banda sonora…

…(se le sugiere alguna de Komeda pero lo niega rápidamente)… Ahora la que recuerdo es de esa película de Sergio Leone… (entre los dos sacamos el título)… Once Upon a Time in America, de Ennio Morricone (sus gustos se reafirman en Italia), aunque hay un montón que ahora no se me vienen a la cabeza.

¿Su plato de comida preferido? 

Pescado. Como también carne pero me gusta más el pescado, de muchos tipos.

¿Qué libro está leyendo ahora o ha terminado recientemente?
(se queda un momento pensando la respuesta). 

Leo periódicos y libros... Uno de Hermann Hesse… No sé cómo sería en inglés… (Lo intenta, dice algo que no entiendo y luego me hace gestos con las manos llevándoselas a los labios… mouth?; la primera palabra resuelve el enigma)… Narciso y Goldmundo. Mi escritor favorito es William Burroughs, no exactamente Naked Lunch, que es la más famosa, sino de su primer periodo, Junquie o sobre todo Queer. Son historias muy simples. De la Beat Generation es el autor que más me interesa. ¿Kafka?, se convirtió en una de mis lecturas de referencia en los tiempos de juventud.





¿Una ciudad para vivir…?

Nueva York, sin duda. Paso pequeñas temporadas allí, aunque ahora estoy en Varsovia.


TOMASZ STANKO NEW YORK QUARTET-Wilslawa

TOMASZ STANKO QUARTET- en concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario