INICIO

28 abril 2017

BALDO MARTÍNEZ QUARTET Vientos cruzados

VIENTOS CRUZADOS
BALDO MARTÍNEZ GRUPO
Juan Saiz (flauta y saxo tenor), David Herrington (trompeta, fliscorno), Baldo Martínez (contrabajo), Pedro López (batería). 
Grabado en Madrid el 4 de mayo de 2016. 
Karonte 2016-KAR 7857
Por Jesús Gonzalo @noiself

En el ADN de la escena jazzística definitoria de lo que se constituiría como vanguardia hay dos grupos que parecen converger: Clunia y Zyklus. De ellos dos sale una alianza que se viene renovando en distintos proyectos del contrabajista gallego desde medios de la década de 1990. Tuve ocasión de ver en directo uno de ellos cuando era quinteto con guitarra. Baldo Martínez, que siempre ha procurado naturalizar en su sonido jazzístico la musicalidad del folclore, era entones un autor capaz de traducir el sonido de esa década, el que venía de Nueva York (Dave Holland con su cuarteto y luego con su quinteto) pero también el francés que se deja seducir por las músicas viajeras (pongamos Henri Texier). 


David Harrington, Juan Saiz, Baldo Martínez y Pedro López 
Vientos Cruzados

El gran atractivo que traía Martínez, y que aún mantiene, es esa impresión de empuje orgánico con funcionalidad renovada en la combinación instrumental (evitando los instrumentos de sostén armónico) que acompañada de una idea melódica-folclorica evitaba y evita la fusión, incorporando en un mismo tema varios motivos diferentes (el propio Vientos Cruzados). 

Martínez destila en este enfoque reducido con metales algunas de las músicas más interesantes de la última década (europea y americana) haciendo uso de juego polifónico, división instrumental con silencios, unísonos, solos, veloces fraseos bop y melodías tan hondas en su respiración apesadumbrada como Sombra (que suena a Charlie Haden inspirándose en un poema de José Hierro), todo ello con el impulso de un contrabajo que refuerza el mensaje a cada paso. Magníficos el dúo Saiz-Herrington y la batería siempre inventiva y rigurosa de López.

  
Un grupo con personalidad propia, muy contrastada en su carrera, que ofrece música plena de principio a fin, sin pagar aduana al gesto innecesario. El cuarteto Masada de Zorn o incluso dentro de nuestras fronteras el Javier Denis Andalusí Project tienen un relevo estético y funcional en este grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario