INICIO

09 noviembre 2016

M.A.P MEZQUIDA-AURIGNAC-PRATS Un viaje anticipado al jazz del mañana




Ya venían haciendo la guerra por su cuenta, pero decidieron juntarse para ganarla. De alguna manera ya lo habían hecho, empleándose a fondo en proyectos personales o compartiendo su audacia en proyectos de terceros. Sea como fuere, el jazz español no había descubierto horizontes jazzísticos tan ilusionantes como el que los tres jóvenes integrantes de M.A.P. están regalándonos desde que decidieron contar su verdad con una misma voz colectiva. Por Pablo Sanz



Los vértices de este fogoso triángulo lo forman el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, el pianista menorquín Marco Mezquida y el baterísta catalán Ramon Prats, todos ellos jóvenes talentos de de un tiempo que en sus respectivos movimientos, ya se ha sugerido, son anticipo de un mañana que ya está aquí. El año pasado se descubrieron al mundo como trío de ley, estrenando oficialmente su propuesta en el Festival de Jazz de Madrid, JAZZMADRID´15, y en lo que acabó siendo un estímulo para la música de nuestro país como hacía años que no sucedía. 

Nada como su discurso, pleno de inventiva, frescura y una extraña energía improvisadora que no se sabía muy bien de dónde procedía, había generado tanta expectación y, sí, ilusión, pues desde los hallazgos de maestros icónicos recientes del género como Chano Domínguez, Jorge Pardo o Baldo Martínez nunca antes se nos había revelado un lenguaje tan definido, tan propio, tan inteligente y tan expresivo. Ahora, con ese año de fogueo a las espaldas, acaban de editar su primer disco, de título homónimo(ver más abajo), y aunque la experiencia no alcance la majestuosidad musical de sus directo , ya cabe decir que será uno de los discos de la temporada.


"El disco es como una fotografía, una primera fotografía sonora de este trío"
Marco Mezquida
En palabras de Mezquida, ese nuevo Agustí Fernández de nuestros escenarios, la grabación del disco “fue muy natural, cada uno aportó algunas ideas que visualizaba para esta formación, diversos conceptos y planteamientos compositivos o improvisatorios, que luego fueron expuestos y desarrollados de manera natural, apoyándonos en nuestras respectivas facetas de improvisadores, compositores e intérpretes”. Mezquida (Menorca, 1987), es una de las mayores sensaciones que ha tenido el piano de jazz en los últimos años.

Su autoridad expresiva ha sido reclamada por numerosos jazzistas españoles, teniendo en su haber discográfico 33 álbumes, 7 como líder o co-líder. Al igual que otros intérpretes de hoy, su pianismo tiende puentes entre los teclados de Bill Evans y Keith Jarrett, incorporando otras influencias contemporáneas como las remitidas por maestros de la talla de Agustí Fernández; todo ello se traduce en un discurso plagado de erudición y lirismo, ya que posee un fraseo melódico íntimo y poético.


"Queremos que el público viaje, sufra y sonría con nosotros"
Ernesto Aurignac
Delante de él, o mejor dicho a su lado, la voz protagonista del trío procede alto saxofonista Ernesto Aurignac (Málaga, 1982), uno de los saxofonistas más imaginativos y originales de nuestras escena, dándose a conocer al gran público incrustado en distintos proyectos del pianista Chano Domínguez, así como siendo miembro de ese cuarteto urgente que es Sindicato Ornette Coleman. Tal es su ambición jazzística que acaba de publicar su primer disco como líder, UNO, en formación de orquesta y con invitados como Perico Sambeat; lo sorprendente no es su altura de miras, sino los resultados que rubrica, firmando el que será sin duda uno de los discos del año. El malagueño acaba nuevo disco, Anunnakis, en alineación de quinteto.



La música de M.A.P. es un fogonazo de algunas de las mejores esencias de la libre improvisación jazzística, aunque en palabras del propio Aurignac sea “música verde”. “Música libre contemporánea del siglo XXI”, replica Mezquida, mientras Prats reflexiona: “Uff, ni idea. No nos lo hemos planteado... Supongo que si se habla de etiquetas, la más correcta sería Jazz. No sé si en la forma, en los temas o en la estética, pero en términos de espíritu, es jazz sin lugar a dudas”.

"La infinidad de caminos que vamos recorriendo en cada concierto y cómo abordamos cada tema en tiempo real te hace sentir que el grupo está vivo"
Ramon Prats

Ramon Prats, el tercer hombre, cuenta igualmente con una corta, pero intensa trayectoria, coincidiendo con Aurignac en Sindicato Ornette y acompañando a jazzistas como Dave Kikoski, Esperanza Spalding, Mats Gustafsson... Vestido como está de gregario, cabe reseñar su proyecto más personal, Pandora Quartet, cuya prolongación discográfica fue la gran triunfadora el año pasado en los premios que concede la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya (AMJM). 



El baterísta tiene las cosas claras con respecto a los primeros pasos que está dando M.A.P.: “La música es quizás el arte más abstracto y por lo tanto la conexión emocional es muy subjetiva. A veces uno puede sentir ira o estar muy cansado o enfermo mientras graba una canción y no tiene porqué ser la huella emocional que tienes que percibir para disfrutar la pieza. En mi caso, no hay una huella emocional concreta. Me quedo con la sensación de fluidez. Conseguir fluidez en el discurso, no quedarse rígido o encasillarse en lo que ya sabes que funciona, buscarle la sonoridad y el discurso musical a cada tema cada vez que se toca como si fuera la primera…"


Se llaman M.A.P. y queda claro que han llegado para quedarse.

 MAP cd

REVISTA SCHERZO nº 321, septiembre 2016
Fotos para noiself por Patricio Musalem


No hay comentarios:

Publicar un comentario