INICIO

02 noviembre 2016

LEANDRO PERPIÑÁN Por ahí viene Costi

LEANDRO PERPIÑÁN
Por aquí viene Costi 

Juan Galiardo (piano), Arturo Serra (vibráfono), José López (contrabajo), Jo Krause (batería), Leandro Perpiñán (saxo tenor)Grabado en Sevilla, marzo de 2016 y producido por Leadro Perpiñán. Visiones Musicales-001.

Un día de 1945, volviendo a casa del colegio, Jackie McLean, con  14 años, hace una parada en un puesto de perritos calientes de Harlem. En la radio suena It was Blowing the Blues Away. Es la primera vez que escucha a Dexter Gordon, que ya despuntaba con Lionel Hampton. De Lester Young a Joe Lovano, la historia del jazz parece escrita por el saxo tenor. Ningún otro instrumento ha vertebrado tradición y avance como valedor de la esencia del blues y el swing. 

El saxofonista Leandro Perpiñán, nacido de los metales bruñidos en su Valencia natal, tenor esmaltado en la Berklee de Boston y luego  asistido por Eric Alexander, entrega su segundo trabajo bajo la premisa de hacer “jazz sin más”. Son siete los temas originales escritos para un grupo construido sobre la fórmula que empareja  saxo y vibráfono, con el sostén de piano y base rítmica. Jazz forjado en los años 50 que llega hasta el presente en un sugestivo formato, similar al proyecto reciente de Jorge Rossy tocando el vibráfono acompañado de otro gran tenor moderno, Mark Turner. Hoy se necesitan mentes que conecten el pasado al presente.


Artesanal y sincero, la presencia de nombres y lugares sentimentales en Por allí viene Costi invitan a un espacio de cercanía afectiva: “Buscaba que los temas fueran lo más melódicos posible”


Artesanal y sincero, la presencia de nombres y lugares sentimentales en Por allí viene Costi, que parten del apodo de su mujer desde el título, invitan a un espacio cercanía afectiva: “Buscaba que los temas fueran lo más melódicos posible, hechos sobre progresiones interesantes y reconocibles para los músicos”. Espontaneidad y complicidad son otros dos argumentos compartidos para esta sesión única de estudio realizada tras un ensayo: “Al grabar todos en la misma sala, es como si el oyente estuviera allí”. 

Juan Galiardo, Arturo Serra, José López, Jo Krause, Leandro Perpiñán


Afincado en Sevilla, esta ciudad extiende el puente entre Valencia y Andalucía que define al grupo. El vibrafonista valenciano Arturo Serra, que reside en Málaga, “es el músico con más sabiduría jazzística y del que más he aprendido en los últimos años”. El contrabajista José López, con un pie en Barcelona, mantuvo una residencia larga en Sevilla durante la cual pudieron tocar con frecuencia. Juan Galiardo fue el primer músico con el que colaboró Perpiñán al volver de Boston, donde ambos estudiaron, aunque nunca pudo contar con él para sus proyectos. Además, figura como pianista en casi todos los discos de Serra. López y Galiardo, ambos de Cádiz, coinciden en proyectos del saxofonista Pedro Cortejosa. Jo Krause era la conexión menos evidente. El baterista catalán había participado en el trío del bajista sevillano Jaime Serradilla...“le vi en directo y quedé maravillado”.
Por allí viene Costi es un trabajo hecho con un amor sin aditivos, jazz honesto de principio a fin. Perdurará sin haber pensado en el mañana 
Esta música se mueve por la corriente principal del jazz y la diversificación de estilos abierta por el hard bop y Blue Note. El esquema de exposición, rotaciones solistas y recapitulación es clásico. Primavera valenciana es blue-bossa, balada con matiz brasileño que desprende espacio y clima a lo Joe Henderson. De Quart a Picassent, procedencias de Perpiñán y Serra, es una mezcla desenfadada que une instrumentos y los cercanos estilos boogaloo y funky. Voluntat es el tema de mayor pulso sostenido, se presenta con un balanceo de blues y continúa en un swing intenso que respira a Coltrane en cuarteto. The Pretender es bop a ritmo de claqué y espíritu joven, el de Benny Golson, que el grupo cita unido y desarrollan los solos de saxo y piano. Por allí viene Costi es una melodía contagiosa y fácil de tararear en su caminar monkiano, con destacado solo de vibráfono. Hermes The Messenger, dedicado a su hijo, presenta el peculiar unísono de saxo y vibráfono con acordes de sujeción de piano, se trata de un tema desenfadado y elegante, mensajero de una alegría interiorizada que recuerda a Stan Getz. Candela is back!, dedicada a la hija de una amistad, tiene un latido pendular sobre el que se cruzan figuras rebuscadas resueltas de manera abierta y animada, como anunciando una buena noticia.  

Por allí viene Costi es un trabajo hecho con un amor sin aditivos, jazz honesto de principio a fin. Perdurará sin haber pensado en el mañana. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario