INICIO

04 septiembre 2016

GIOVANNI GUIDI, GIANLUCA PETRELLA, LOUIS SCLAVIS, GERALD CLEAVER, Ida lupino


Giovanni Guidi (piano), Gianluca Petrella (trombón), Louis Sclavis (clarinetes), Gerald Cleaver (batería)
 Grabado en febrero de 2015 en Lugano 

ECM Records 2016, distribuido en España y Portugal por Distrijazz 


La unión de estos nombres no pasa inadvertida. Siendo una combinación apetecible, de ese gusto indagador de Manfred Eicher, podría recordarnos los históricos encuentros en los estudios de Oslo en los 70, donde se daban cita músicos de éste y del otro lado del Atlántico. Estamos, pues, ante una producción de "concepto" antes que de "sonido" ECM y frente a un grupo que se ha reunido en el estudio pero que no lo hará en directo. 

El factor diferencial de un proyecto curtido en los escenarios da la clave de quién lleva las riendas de este trabajo. Son los italianos Petrella y Guidi, reunidos primero por el maestro Enrico Rava en quinteto para Tribe y luego por interés mutuo, los que sostienen el corazón y el músculo de esta publicación. Pese a su participación acústica con Rava, trombonista y pianista habían visitado proyectos de fusión eléctrica. Petrella en sus dos primeros trabajos para Blue Note con Indigo 4 y luego, con Guidi, en la Cosmic Band. Más tarde llegaría el dúo.
Giovanni Guidi y Gianluca Petrella  coincidieron en el grupo de Enrico Rava y luego formaron un dúo propio, cerebro y músculo de este encuentro
Ida lupino, tema escrito por Carla Bley a finales de los 60 dedicado a la directora de cine e inmortalizado por Paul Bley, es un disco acústico de relieves profundos, pasajes quedos que crecen en intensidad y que trazan figuras melódicas muy contrastadas. La configuración aditiva de personalidades que definen este encuentro determina, finalmente, la encrucijada expresiva. 


Giovanni Guidi y Gianluca Petrella  coincidieron en el grupo de Enrico Rava y luego formaron un dúo propio, cerebro y músculo de este encuentro, incitador del diálogo

Louis Sclavis no es músico de colaboraciones, su acentuada personalidad, de indudable valor y rigor creativos, parece estar hecha para brillar en proyectos propios. Su posición aquí es la de invitado, la mediterranía que ofrece su saber refinado con tonos arábigos  

Gerald Cleaver es uno de los bateristas más sólidos e inventivos del jazz actual, su arte austero y constructivo evita el virtuosismo gimnástico: es paciente, detallista y estructurado

En un trabajo rico en matices que no adolece de ser dubitativo pero sí de estar descompensado, encontraremos momentos de una riqueza tímbrica y de tonos encomiable. Es, decimos, el contraste entre volúmenes e intensidades, el dibujo gaseoso de Petrella y el lirismo mediterráneo de Sclavis, lo que fija su verdadera personalidadVolviendo sobre lo apuntado del modelo de producción de los 70 en ECM, que afecta sobre todo a las presentaciones y despegue improvisatorio, hay reminiscencias melódicas y de esquema del cuarteto nórdico de Keith Jarrett en Per i morti di reggio Emilia, y de Jan Garbarek en la introducción de No more calypso?  
Llamativo y apetecible por los nombres que reúne, intenso y extenso por detalle y duración, estimable y descompensado, este disco es, al mismo tiempo, una encrucijada expresiva sustanciosa y una idea incompleta

Guidi sorprende con su poderoso toque percusivo en Just tell me who it was. En La Terra se evidencia el liderazgo compositivo y melódico de los italianos, que incluyen un homenaje al fallecido Gato BarbieriThings we never planned supone una ampliación del núcleo a trío con la batería de Cleaver -algo que sucederá en más ocasiones- y en donde se da una típica construcción ascendente en trémolos de ambientes inestables, pero también de un interesante cromatismo variable.

Este disco generoso, que se extiende hasta 14 cortes, llega a un final que parece ser cuidadosamente preparado. En The Gam Scorpions se da una síntesis del encuentro, una expresión melódica esculpida al detalle y robada al silencio, con una amplitud lírica que busca alturas entre abismos corpóreos.  A tenor de lo ofrecido, pese a las siempre personales y estéticas líneas dibujadas por un Sclavis que parece funcionar como invitado, el trío de los italianos con Gerald Cleaver podría consolidarse como grupo.  

ECM PLAYER    



No hay comentarios:

Publicar un comentario