INICIO

28 julio 2016

FRED HERSCH TRIO Sunday night at the Vanguard

SUNDAY NIGHT AT THE VANGUARD
THE FRED HERSCH TRIO
Fred Hersch (piano), John Hébert (contrabajo), Eric McPherson (batería). Grabado en el Village Vanguard por James Farber el 27 de marzo de 2016. Palmetto Records 2016. Distrijazz

 Por Jesús Gonzalo @noiself

Es uno de los tríos  en activo más influyentes de este siglo, tras el retiro del de Jarrett-Peacock-Dejohnette. En este artículo tomamos el pulso de la creación para este formato tras el advenimiento y desarrollo de la idea de "El Arte del Trío" de Brad Mehldau. Bajo ese prisma comparativo, es uno de los más completos y modernos dentro de un espíritu clásico que se asienta en la melodía como discurso de plenitud. Añadir quizá a éste el que lidera el pianista Frank Kimbrough, en una línea que recupera standards evitando posturas autocomplacientes, indagando en  cada nota, en cada armonía, en una escucha interiorizada que emerge seduciendo.


Hersch ha hecho de Bill Evans y del esquema de standard una fuente de inspiración permanente que ya le habíamos disfrutado con este conjunto y desde este santuario del jazz neoyorquino en varias ocasiones. La cuestión es lo diferente que suena a las anteriores, con esa cercanía sensitiva que da el público.
De vuelta al Vanguard en domingo, un registro de intensidad contagiosa
Baste para ello escuchar la formidable e imaginativa versión que hacen del We see (abajo en vídeo) de Thelonius Monk, pero, lo más llamativo, es la energía, la decisión y vigor con la que el conjunto construye una música nada acomodaticia, moderna, elocuente y apegada a la historia del género. Un disco que dejará a este grupo como uno de los máximos exponentes actuales del formato clásico a trío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario