INICIO

04 julio 2016

DANILO GALLO DARK DRY TEARS Thinking beats where mind dies


DARK DRY TEARS
Thinking beats where mind dies

Da​nilo Gallo - electric bass, bass VI
Francesco Bearzatti - tenor sax, clarinet
Francesco Bigoni - tenor sax, clarinet
Jim Black - drums

Parco della Musica Records, 2016

Nos comentaba (aquí) hace ya algún tiempo nuestro protagonista cuál era su máxima a la hora de crear: transversalidad a 361 grados”. Y añadía, apuntalando la falta de prejuicios sobre estilos musicales: “Mis bajistas preferidos son Charlie Haden (jazz) y Lemmy (Motorhead): lo he dicho todo”.

Para situarnos en su nueva aventura, entre otras que se dedican a reinterpretar cierto repertorio ochenteno de pop-rock, hay que recuperar dos proyectos previos. En Gallo & The Roosters, en cuarteto como aquí pero con clarinete bajo y trombón como agentes melódicos ampliados también a contrabajo y batería, Gallo ofrecía puentes de gran refinación melódica pero  algo canallas entre el jazz-folk-rock acústico y la música de cámara, integrando ecos y melodías populares de Sicilia o de México.

Otro grupo interesante recogido parcialmente en este enfoque, aun siendo más eléctrico que el anterior, sería Blonde Zeros, grupo inclinado a una construcción abreviada como la que inspiraba las versiones para películas de serie B de John Zorn (luego trasladada al spaghetti trío Guano Padano) y la primera y verdadera underground Knitting Factory, donde se respiraba un contagioso espíritu punk.

 Entre un gesto ilustrado y otro grotesco, entre la sofisticación y el descaro, su música gira 361º entorno a Frank Zappa y John Zorn, la new-wave de los 80 y la escena underground neoyorquina de los 90  (Marc Ribot, Wayne Horvitz), el folk psicodélico (Gary Lucas) y el rock ruidisita, la música de cámara y la de cine

Podría decirse que Dark Dry Tears, sin ser una réplica de ninguno de ellos, es una evolución o mejor una coincidencia de ambos en presente. Por un lado, mantiene saxos y clarinetes dos a dos y base rítmica con contrabajo por otro (The Roosters). Por lo que respecta a Blonde Zeros se hace visible la electrificación y una actitud provocativa y de perfil “sucio” que opera desde en el bajo con pedales y efectos y la soberbia pegada de la batería. 

El imaginativo contraste figurativo y polifónico que despliega el exquisito dúo de vientos (alternando la naturaleza del mensaje melódico al pasar de clarinetes a saxo tenor) que forman Francesco Bearzatti (afincado en París) y el joven Francesco Bigoni (en Copenhague) con el bajo fibroso, efectista y de calibre grueso de Danilo Gallo (Milán) y la sujeción energética de grooves contrahechos de Jim Black (Nueva York), hacen de este trabajo uno de los discos más originales del jazz europeo actual. 

Un proyecto inconformista que sugiere distintas perspectivas de escucha, siendo capaz de conectar jazz avanzado y música de cámara con punk como si nada.


+Gallo: 

Entrevista Danilo Gallo + proyectos + vídeos:


(italian version)

http://noiself.blogspot.com.es/2013/04/danilo-gallo-intervista.html

Gallo & The Roosters:

Danilo Gallo & Giorgio Pacorig WE HOPE YOU UNDERSTAND!
http://noiself.blogspot.com.es/2012/10/giorgio-pacorig-danilo-gallo-zwei-mal.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario