INICIO

13 junio 2016

TOXYDOLL-Bullsheep

Vicent Doménech (saxo alto), Alberto Cavenati (guitarra), Bob Meanza (teclados y electrónica), Olga Nosova (batería)

Berlín,  noviembre de 2015. AUT Records 022

La fusión jazz-rock de los 70 tenía varias motivaciones comunes, entre ellas los largos desarrollos solistas instrumentos electrónicos. Las fronteras entre los estilos del hard-rock (variedad metal-noise) y el jazz más febril (post free) habían sido rebasadas desde finales de los 80 en la escena underground de la Knitting Factory impulsada por John Zorn (en los 90 claramente con Moonchild) que pondrían en contacto a la "nueva ola" del jazz y el post-punk neoyorquino con una nuevo instrumento tecnológico: el sampler. Que este fenómeno hecho de pastiche y distorsión se expandiera a Berlín, a comienzos de los 90, era cuestión de tiempo.

Amalgama estructurada y bizarra cuya materia prima está confeccionada con tejidos sonoros e impurezas acústicas

AUT records, donde se ha editado este potente y estimulante trabajo, es un sello nacido en Italia en 2010 que estaba interesado en músicos de la escena de improvisación libre y freejazz. Promovido por Davide Lorenzon, al trasladarse éste a Berlin, continúo el proyecto trabajando con músicos italianos allí residentes, como Bob Meanza, aquí a los teclados y electrónica. La línea estética viene marcada por la escena experimental e internacional berlinesa, reuniendo en su catálogo freejazz, rock, electrónica e improvisación electroacústica. Este sello guarda una estrecha relación con los fundadores del colectivo El Gallo Rojo italiano (muy influido por el downtown neoyorquino de los 90, ver a aquí) y especialmente con uno de sus mentores, Piero Bittolo Bon.


El saxofonista valenciano Vicent Doménech en Toxydoll

Toxydoll sorprende desde el primer tema hasta el último. Y además deja con ganas de más, de volver sobre lo escuchado. Eso se consigue cuando al entrar al estudio sabes lo que hay grabar y la actitud creativa que hay que dejar para el directo. Tenemos un potente y estructurado inicio Meal for Mum, abrasivo y calculado metal en la guitarra (Alberto Cavenati) en Hands againts the bike!,  el trenzado animado y barroco de Frank Zappa en Tsk, Tsk, Tsk, la pegada funk-rock (Olga Nosova) sucio y voluminoso que mezcla motivos melódicos en medio de calor industrial como lo haría un DJ en Bulsheep X, sonido electrónico fundacional de Stockhausen (el teclado funcionando como bajo) entre un cifrado en unísonos en Zoft Mascheen, un saxo (Vicent Doménech) que empuja de manera urgente y entrecortado en Mantis dance como el de Tim Berne (BB&C)...

Comprimido en una fórmula química híbrida de cuatro agentes (saxo, guitarra, tecLado y batería) y tres elementos (ruido, melodía y ritmo), este obsesivo e indómito trabajo es consecuencia de una escena underground que ya ha emergido ofreciendo el sonido de nuestro tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario