INICIO

19 mayo 2016

ROB JACOBS "Rob Jacobs"


Rob Jacobs "Rob Jacobs"

All words and music by Rob Jacobs 
Performed by Rob Jacobs 
Clarinets on Track 8 by John McCowen 
Clarinet solo on Track 3 by John McCowen 
Hi hat on Track 9 by Sam Klickner

De Chicago llegaron algunas de las propuestas musicales más originales y aglutinadoras de las dos últimas décadas. En el periodo comprendido entre 1996-2006-2016 en “la ciudad del viento” se hace y se graba música sin pensar en cómo llamar a lo que haces. La primera vez que oyes una música como la de Rob Jacobs sabes que estás frente a una propuesta absolutamente singular y novedosa. Pero no es nueva por rompedora, sino por ser integradora de otras que no se mezclan. Ya en la reciente experiencia con su grupo Wei Zhongle, pequeño conjunto polivalente de pop-rock de cámara con clarinetes (como aquí), síntesis y personalidad servían para salvar las barreras creativas de estilo.  



Un debut en solitario asombroso, elaborado desde el multi-instrumentismo y bajo un original y exótico enfoque que concita el folk con las voces de Terry Riley y Tom Zé

Jacobs sorprende. Su hipnótica voz entonando cantos serpenteantes, hechos de caprichosos ribetes orientalistas de vuelos agudos y guturales, es lo que llama la atención desde el primer momento. Son esas inflexiones de voz traídas de otras culturas en este contexto instrumental sofisticado, aun siendo reducido, lo que provoca un contraste exótico tan original y sugestivo. Pero no es naif la propuesta  de este joven músico, cantante y compositor. Tampoco única, pues se encuentran sutiles vínculos con nombres destacados de distintas y muy alejadas vanguardias nacidas a finales de la década de 1960. 


Jacobs es una especie de cantautor actual con un sentido melódico-rítmico de gran riqueza e inventiva para la construcción de innovadoras canciones folk. Requiere por tanto de un uso de instrumentos acústicos, eléctricos y de percusión, además del propio estudio de grabación, aunque sienta predilección por la guitarra. Para que nos hagamos una idea, vendría a ser como el primer Beck de mediados de los 90, con un marcado matiz psicodélico vinculado al tropicalismo brasileño, inspiración en la India y uso de modos repetitivos.


Rob Jacobs es un debut en solitario asombroso, elaborado desde el multi-instrumentismo y bajo un original y exótico enfoque que concita voces tan señaladas y fundamentales de los 70 como las de Terry Riley (Descending Moonshine Dervishes) y el brasileño Tom Zé y en menor medida de Meredith Monk. En piezas tan insospechadas y hermosas como Wordless incantation, Unkown hand o Golden flower queda resumida esta propuesta liberadora e inteligente, verdaderamente moderna.








No hay comentarios:

Publicar un comentario