INICIO

28 mayo 2016

LUCIAN BAN ELEVATION QUARTET Songs from Afar

LUCIAN BAN
ELEVATION QUARTET
Lucian Ban (piano) Abraham Burton (saxo tenor) John Hébert (contrabajo)
Eric McPherson (batería) 
Grabado en diciembre de 2014, New Jersey, mezclado en Brooklyn en 2015 
Sunnyside Records 2016


Tras publicar el directo Mistery en 2013 hicimos varias giras con el Elevation Quartet. El último concierto de la gira europea de 2014 nos llevó a una bella sinagoga, hoy convertida en sala de conciertos, en Bistrita, Transilvania. Al final de la cena, el promotor del concierto empezó a cantar hermosas y sentidas doinas (canciones tristes del folclore rumano conectadas con el blues y los espirituales). Su canto nos llegó a todo el grupo. Así que le pedí a Gavril Tarmure, nuestro anfitrión y espontáneo cantante, que grabara a capella alguna canción y nos la enviara para este disco”.

Teaca-Transilvania 
Photo: Robert Kovacs

Esta pequeña historia, contada de primera mano por su protagonista, nos sitúa frente al título de este trabajo: Songs from Afar, “canciones llegadas de lejos. Pero algo lejano en la geografía y en el tiempo, es decir, en la memoria. En este caso pertenecen al acervo cultural del que procede el pianista y compositor Lucian Ban. Aunque instalado en Nueva York desde el 2000, su obra se explica y distingue por los puentes culturales y afectivos que extiende hasta su Rumanía natal. 

Ban ya había ofrecido proyectos tan estimulantes como con el que revisó, en un original grupo de medio tamaño de cámara, la singular música de su compatriota, el compositor George Enescu, ejemplo junto a Bela Bartók de la incorporación de folclore autóctono a un lenguaje musical tardo-romántico y post-dodecafónico. Luego llegaría The Transylvanian Concert en ECM, dúo hoy activo con el violista Mat Maneri que propone un encuentro inaudito entre blues antiguo, música improvisada contemporánea y folclore centroeuropeo.


 
Abraham Burton, John Hébert, Lucian Ban, Eric McPherson 
photo: Mircea Albotiu


Teniendo el empuje expresivo y el ardor lírico de Abraham Burton al tenor, resulta inevitable sentir la respiración viva de Coltrane. La musicalidad y el cuidado trabajo armónico del pianista Abdullah Brahim, en cambio, es asumido por un Lucian Ban que siempre protege el sonido y latido de Música clásica en sus proyectos. Ellos dos representan los sentimientos motores de un grupo que cuenta una de las más solventes y creativas sección rítmica del momento, la que configura el trío de Fred Hersch, con John Hèbert al contrabajo y Eric McPherson a la batería.


Entre el sonido candente del último Coltrane y el tono elegiaco de Abdullah Ibrahim, desde un sutil prisma de jazz de cámara, se sitúa este encuentro entre  jazz moderno y viejas melodías rurales rumanas


Acompañado de un preludio típico del cuarteto clásico de Coltrane, la voz honda y creíble de Gavril Tarmure, una voz que encierra la poesía de palabras no escritas, abre el disco con Transylvanian Sorrow Song. No suena a lamento sino a cansancio vital de todo un pueblo... “algún día voy a dormir en un suelo del que nunca despierte”. Luego participa doblemente en dos versiones, una más festiva y animada y otra más breve y solemne, de Wedding Song, que cuentan con los arreglos respectivos de John Hébert y Lucian Ban. Farewell empieza abstraída en cierto tono romántico que va a condicionar un espíritu baladístico en le que todos los instrumentos dialogan en un contexto que con la viola parece jazz de cámara.

Travelin’ With Ra es una homenaje a Sun Ra que introduce un sorpresivo y repetitivo cambio rítmico. Solo For a Brother with Perfect Timing (For AI) y la que cierra el disco Teaca, A Song For Afar son dos preciosas pieza a piano solo, la primera dedicada al ya mencionado Abdullah Ibrahim. Ban sintetiza aquí en su fraseo culturas y músicas tan alejadas como unidas por un sentimiento universal de paz. Dos temas que discurren de forma tan natural como el significativo título Water for the ancient world del autor sudafricano, cuyo espíritu está en ellas presente como la tradición oral en la voz de Gavril Marture.

Mat Maneri llegó para la segunda sesión y dejó su huella. Wedding song I surge impetuosa, segura de sí mima y en formas abiertas dentro de un tiempo desenvuelto y positivo. Chakra the island parece resucitar en sus delicadas y cálidas cadencias el encuentro entre Duke Ellington y Coltrane, aunque Maneri y su viola transformen el espectro de unión impresionista de ambos. Spiritual (For HJ) está dedicada a Charlie Haden y refleja en él un vínculo con el folk-blues. Bascula decida con el saxo tenor entre sentimientos y aperturas internas.

Entre el sonido candente y espiritual del último Coltrane y el tono elegíaco y bucólico de Abdullah Ibrahim, desde un sutil prisma de jazz de cámara, se sitúa este encuentro entre el jazz y los cantos de viejas melodías rurales rumanas. Las esencias del blues melódico y la intervención solista dimensionan y alientan esta búsqueda personal entre herencias y presente, que unen  Transilvania con Nueva York.



Lucian Ban Elevation Quartet & Songs from Afar gira en octubre por Europa y España:
Madrid 1-2 
Almería 4
Valencia 5
Photo:  Elmar Lemes




No hay comentarios:

Publicar un comentario