INICIO

21 marzo 2016

TRAVIS LAPLANTE & PETER EVANS Secret meeting

TRAVIS LAPLANTE &

PETER EVANS

Secret meeting


Evan Parker es maestro y pionero en el concepto que hoy tiene la improvisación libre. Derek Bailey el ideólogo que encauzó los modos de creación instantánea hacia un lenguaje deudor de Anton Webern y el posterior serial. Ambos británicos, ambos han hecho trascender el discurso aislado en la soledad del instrumento en experiencia colectiva, las partituras en construcciones hechas de señales y texturas, de densidad y tiempos.

TRAVIS LAPLANTE saxot tenor PETER EVANS trompeta

Situándonos en un terreno tan efímero con la creación instantánea, cabe plantearse si siendo como es una experiencia de sonido en un momento, se hace necesario un registro que inmortalice ese instante...

Laplante, del que ya hablamos de su cuarteto Battle Trance, un formato hecho de planos en rozamiento en suspensión en un enfoque identificado con las piezas numéricas de John Cage (Four por excelencia), es un saxofonista con predilección por un trazado tímbrico oblicuo y expansivo. Evans pasa por ser uno de los trompetistas e improvisadores con mayor talento de las últimas décadas. Es, como diría Agustí Fernández, que le conoce bien sobre el escenario, un compositor en tiempo real con una técnica prodigiosa que le permite pasar de un extremo al otro del arco cromático.

Situándonos en un terreno tan efímero con la creación instantánea, cabe plantearse si siendo como es una experiencia del sonido en un momento, un registro que inmortalice ese instante se hace necesario. Por otro, cabe plantearse si este diálogo abstracto y elíptico como las largas respiraciones de Evan Parker, de idas y vueltas sobre una idea que desaparece al nombrarla, es un mundo hecho para dos o para un público que no es testigo de esta transformación constante, caprichosa y, eso sí, genialoide.

.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario