INICIO

28 diciembre 2015

SPAIN-The blue moods of Spain 20º aniversario 1995-2015

THE BLUE MOODS OF...

          SPAIN

Han pasado 20 años desde que adquirí este curioso disco, una entrada en mi colección que aún hoy mantiene un lugar visible y destacado. Consulto qué ha sido de este grupo desde 1995 y descubro que han vuelto a unirse en un trabajo con temas nuevos para conmemorar su aniversario. En aquéllos años estaba de moda el grunch de Nirvana, un grito sordo de protesta que estaba en las antípodas de esta música. 


SPAIN 2015 

Aquellos años fueron buenos para personalidades emergentes que abrían los oídos del pop. Desde Estados Unidos llegaban obras tan rotundas y efímeras como la que nos legó el ruiseñor malogrado Jeff Buckley en Grace (1994) o el exuberante conglomerado que es Odelay (1996) de Beck. En medio descubrí The Blue Moods of Spain (1995), una invitación a penetrar un territorio personal hecho de candencias estáticas de folk-blues. 20 años después decido hacer una parada en esta ruta que se abrió y cerró al mismo tiempo, aunque su respiración anhelante quedara.

Probablemente, no estaríamos hablando hoy de este trabajo de no percatarme entonces de que su líder tenía el apellido “Haden”. “Spain”, vaya título para una banda, algo tenía que haber encerrado. Recuerdo que una de Nueva York de finales de los 80 se hizo en llamar The Spanish Fly, un juego de palabras que sonaba exótico. Esta gente de Spain venía de California. El cantante y bajista del grupo se llamaba Josh Haden. En mi discografía, ese nombre ya tenía un hueco destacado.

       Charlie Haden en Circa, 1970

Historia de Spain...

Charlie Haden era un contrabajista que había trascendido la posición de un instrumento acostumbrado al segundo plano, para convertirse en icono de la modernidad, la que había traído el free jazz de Ornette Coleman, con quien dio sus primeros pasos en Los Angeles allá por 1958. Coleman rompía esquemas con el pasado, se decía, sin tener intención de hacerlo. Él nunca pretendió desmoronar la tradición del blues y el bebop, a la que supo incorporar una expresión folk conectada con esencias rurales (provenía de Texas).

The blue moods of Spain” era un título enigmático, aunque seductor. ¿Cuáles serían esas emociones melancólicas, ese sentir triste y decaído de Spain? Josh Haden nació justo cuando su padre, Charlie Haden, puso en marcha la Liberation Music Orchestra(LMO, 1969). La intención compartida con la pianista Carla Bley era denunciar la era expansionista y la sinrazón de la guerra que traía el gobierno republicano de Nixon en Vietnam. Tiempo después de causar gran impacto, la LMO, un all stars de la vanguardia jazzística, se uniría varias veces, siempre que los tiempos de protesta les inspiraran una nueva misión en la “lucha por los pueblos oprimidos condenados a la guerra por los más poderosos”, podría ser el lema. Con el cancionero republicano de la Guerra Civil Española, la última guerra romántica, empezó todo.

El padre de Charlie Haden – abuelo de Josh Haden- tuvo amigos que habían sido voluntarios en la Brigada Lincoln que lucho del 1936 al 39 en España. Las historias que rodean a este hecho y algunas canciones de su colección fueron transmitidas de padre a hijo y de hijo a nieto. La creación y desarrollo de la Liberation Music Orchestra, las canciones españolas que usaron como medio de expresión, acompañaron la infancia de Josh Haden. De ahí vino la idea de llamar a su grupo Spain.


SPAIN 1995
Josh Haden (delante), Ken BoudakianMerlo PodlewskiEvan Hartzell




Hecho de memoria y nostalgia, eco de perdedores de una guerra y una tierra lejanas, la música de Spain cautivó de manera profunda aunque no inmediata


Blue, entre el cielo y el mar 

En línea con la estética de los años 50 de las carpetas del jazz de la west coast, la sensual foto de la chica de la portada, obra de Ed Colver, es más que una imagen un recuerdo fugaz, una instantánea que detiene el momento de un amor que ya no está. En la recreación de ese clima estático operan cadencias lentas e insistentes que son como un sentimiento atrapado en una ilusión. La voz se convierte en aliento, alarga las vocales como quien alarga una despedida. El ritmo lánguido, hecho de motivos repetitivos y dinámicas breves 
en guitarras, bajo y en la esquemática y aérea batería, se balancea arrastrado por un cansancio existencial que acentúa el mensaje susurrante de la voz. 

Este mundo te envuelve en su tono romántico enfermizo y luego te conduce a ciegas hasta la oración final en Spiritual. Para cuando llegas a World of Blue (suite reforzada en su incisivo dolor por el violín y el chelo de Petra y Tanya Haden) se abre una ventana entre el azul del mar y el azul del cielo. Es la redención.


THE BLUE MOODS OF...
           SPAIN


Josh Haden (voz, guitarra-bajo), Ken Boudakian (guitarra, órgano), Merlo Podlewski (guitarra, Evan Hartzell (batería). 
Colaboran Petra Haden (violín y voz en World of Blue), Tanya Haden (cello en World of Blue), Larry Cady (trompeta en Ray of light). 
Grabado y mezclado en febrero de 1995. 
Producido por Norman Kerner y Josh Haden

  1. “It's So True” — 4:32
  2. “Ten Nights” — 6:11
  3. “Dreaming of Love” — 5:38
  4. “Untitled #1” — 6:40
  5. “Her Used-to-Been” — 4:15
  6. “Ray of Light” — 7:06
  7. “World of Blue” — 14:13
  8. “I Lied” — 5:08
  9. “Spiritual” — 7:38



No hay comentarios:

Publicar un comentario