INICIO

16 diciembre 2015

JOHN TAYLOR- Aforismos a media luz (1942-2015)

John Taylor
Aforismos a media luz

John Taylor (1942-2015) es uno de los pianistas más personales del jazz europeo. Músico afín a la expresividad que define también a Enrico Pieranunzi, Bobo Stenson o Franco D`Andrea, todos ellos han construido su estilo sobre los cimientos armónicos de la música clásica, la dimensión melódica de Bill Evans y la espacio  interiorizado de Paul Bley

Como suele suceder a no pocos autores en el jazz, que se mantienen activos hasta el último suspiro sin saber en qué ciudad o sobre qué escenario sucederá, Taylor murió de un ataque al corazón mientras tocaba en el Festival de jazz de Saveurs el pasado 17 de julio. Pese a recibir asistencia en el teatro, fallecería luego en el hospital.

John Taylor es uno de los pianistas más personales del jazz europeo. Músico afín a la exquisitez expresiva que define también a Enrico Pieranunzi, Bobo Stenson o Franco D`Andrea, todos ellos han construido su estilo sobre los cimientos armónicos de la refinación clásica, la dimensión melódica expansiva de Bill Evans y la modernidad interiorizada y con silencios de Paul Bley.


Empezó su carrera en 1969 al lado de los saxofonistas Alan Skidmore y John Surman, agentes, junto con Mike Westbrook y Mike Gibbsen, del sonido del jazz eléctrico y también de cámara británico de los 70. Ha colaborado con la nómina de músicos que han escrito las páginas decisivas de un nuevo sonido en Europa, como Jan Garbarek o Enrico Rava, y con artistas del jazz estadounidense como Lee Konitz, Ralph Towner o Charlie Haden. Ha sido profesor de piano en la Universidad de York y de Colonia, entre sus más cercanos alumnos cabe señalare el talentoso pianista y compositor alemán Florian Ross.



Su piano no sólo ha creado escuela sino que ha condicionado parte de la mejor discografía de músicos esenciales en la escena británica-europea y por supuesto del sello alemán ECM como la del saxofonista-clarinetista británico John Surman (Stranger than fiction, 1993), la del trompetista canadiense afincado en las Islas Kenny Wheeler (Music for large and small Ensembles, 1990) o junto a la exquisita voz de Norma Winstone, con quien contrajo matrimonio en 1972. Junto a ambos, Wheeler y Winston, fundó en 1977 el influyente y novedoso trío Azimuth, que grabó sus mejores trabajos para ECM desde el primer disco con su nombre hasta 1995 en How it was then...never again. Destacar, también en este sello discográfico, el trío con Peter Erskine y Palle Danielsson, activo entre 1992 y 99, y su participación en el muy recomendable disco de Marc Feldman What Exit (2006). Su última publicación se tituló In Two Minds (2014).


El sonido de John Taylor se caracteriza por una articulación cristalina y compacta, una capacidad sensitiva para la síntesis estilística teñida de pasajes bucólicos, en consonancia con los elementos característicos de la música tradicional inglesa, y una construcción meticulosa en acordes, arranques rítmicos y melodías cantables. El colorido, pulcritud y elocuencia con el que perfila cada fraseo dotan a su música de una plasticidad a la que no le faltan espacios de tensión lírica.



Elegimos en este pequeño homenaje al músico británico el trabajo a piano solo Insight (2004) publicado en un sello francés como Sketch de corta vida pero gran aliento creativo. En este excelente disco, fruto del recogimiento y la madurez, Taylor se resguarda en una serie de piezas propias de duración intermedia (entorno a 5 minutos) que impiden el verbo fácil o lo anecdótico. Hay soberbios desarrollos percusivos sobre madera y cuerdas, excitándolas por simpatía y con modulaciones de pedal, que el excelente sonido de la sesión imprime una dimensión esférica en los graves que contrastan con líneas melódicas agraciadas por la luz.

Abunda en su discurso elegancia y refinación, rigor técnico y cercanía sensitiva. Un autor imprescindible en la construcción del jazz británico y europeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario