INICIO

28 octubre 2015

LIBROS- Historia del Jazz y El canon del jazz, Ted Gioia


Haciendo memoria




Historia del Jazz
TURNER-Fondo de Cultura Económica. 605 pags.
Por Jesús Gonzalo @noiself


Gioia es un músico y compositor norteamericano que se vio obligado a dejar el piano por la artrosis. Ello le permitió concentrarse en escribir sobre sus conocimientos en la materia, añadiendo investigación histórica y también musicológica.

Tras el libro referencial de Joachim Berendt El Jazz, su origen y desarrollo, publicado por esta misma editorial y reeditado en numerosas ocasiones, aparece este voluminoso y completo repaso cronológico (con especial interés en el jazz moderno, el posterior al bebop) sobre la historia del jazz. 

Menos esquemático que su antecesor, su estructura narrativa queda hilada por 
grandes áreas temáticas cuyo desarrollo vienen dado por los protagonistas, teniendo en cuenta encuentros, colaboraciones, descripciones,anécdotas y acontecimientos decisivos que definen un estilo personal y una vida. 

Con algunas graves ausencias  (Steve Lacy es citado, sin más) y sorpresas de amplia atención (el universo post Ornette Coleman), este libro propone una lectura lúcida entre análisis musical y biografía, que van de la mano en la historia. Gioia extendería este ensayo a uno con el mismo título dedicado al Blues.
      
Clásicos de ayer y de hoy




El canon del jazz 
Los 250 temas imprescindibles
TURNER-NOEMA. 681 pags.


En la mayoría de la creación jazzística actual, heredera de todo lo anterior e inquieta por definición, hay una tendencia hacia la composición propia usando elementos diversos propios y ajenos del propio estilo e incorporando también formulaciones de improvisación que prescinden de la distribución en solos del esquema clásico. Una actitud que, en cierto modo, relega a los standards a una posición secundaria o sencillamente preparativa dentro del periodo formativo de los músicos pero no vinculante con la creación pujante. 

Es cierto que de vez en vez surge un proyecto que revitaliza el cancionero por la visión o perspectiva que lo aborda. Y no deja de ser una realidad que en las jam sessions se sigue ejercitando la memoria  del jazz para impulsar la música en vivo.

                               Ted Gioia, compositor, músico y ensayista

Bajo este título, no falto de cierta polémica tan propia en esta música: ¿son todos estos temas los que aglutinan y definen la creación jazzística?, el Canon del Jazz de Ted Gioia es un manual que sirve para contarnos de manera concentrada, uniendo historia, anécdotas y versiones, la evolución de esta música basada en modelos de canción-tema. Al hacerlo reivindica su vigencia y salvaguarda el pasado. Gioia, además de poner el lado humano sobre curiosidades o encuentros en cada título que elije, comenta sus versiones preferidas y acerca el standard a interpretaciones recientes que renuevan su mensaje. 

Con ello se consigue extender un mapa de la magnitud de creación e inspiración que estos 250 temas han legado en el último siglo, desde el blues y el proto-jazz a nuevos standards provenientes propios o de otros estilos. Se dice en las notas promocionales que es recomendable "para estudiantes y profesores" y ciertamente lo es por permitir un acercamiento general pero sobre todo trasversal y no cronológico, que posibilita el orden alfabético con el que se suceden los temas. Un enfoque que conecta, en cierto modo, con la narración "abierta" de la Historia del jazz, libro que comentamos más arriba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario