INICIO

26 octubre 2015

CHRISTIAN WALLUMROD ENSEMBLE- Discografía (Outstairs, Fabula Suite Lugano, The Zoo is far, A year from Easter, Sofienberg Variations)



Christian Wallumrød Ensemble

Un gesto detenido en el paisaje 


Tres características básicas definen el estilo de Christian Wallumrod (Kongsberg, Noruega, 1971): emisión de líneas de respiración extendida, formas melódicas reducidas y el uso mixto de timbres acústicos. El músico noruego, que empezó a despuntar a mediados de loso 90 tras pasar por el conservatorio de Trondheim, donde el pianista ucraniano Misha Alperin ha dejado huella, se ha situado en un campo de innovación camerística dentro del jazz escandinavo que toma el relevo del también pianista-teclista noruego Jon Balke.

Wallumrod, perteneciente a una familia de músicos, se dio a conocer con su debut a trío (trompeta, percusión y piano) en ECM con No Birch (1996), título inspirado en una película del mismo nombre de Ingmar Bergman extraído de un famoso poema escandinavo, en le que ya dejaba fijado lo apuntado anteriormente sobre espacios rellenados de una atmósfera musical profunda y fugaz al mismo tiempo. En cuanto al piano, perfilaba un acercamiento al folk orientalista y a un Bobo Stenson concentrado en pocas notas. La percusión aparece ya en No Birch como vehículo que impulsa la dimensión tímbrica y ornamental por encima de la rítmica (al modo de un Pierre Favre). También las piezas son como capítulos o variaciones que se releen. 

Su más reciente disco en solitario es Pianokammer (2015), síntesis pianistica de No Birch haciendo uso de técnicas melódicas y percusivas expansivas y planeadoras. Entre estos dos lejanos trabajos, además de una esperada colaboración en Merriwinkle como la tuvo Jon Balke con la cantante noruega Sidsel Endresen (la melancolía contemplativa que encierra No Birch podría encajar perfectamente dentro del So I write de dicha autora), es el Christian Wallumrod Ensemble su proyecto más productivo. Un marco camerístico (cuarteto, quinteto o sexteto con trompeta, arpa y violín) en el que explora la Música Antigua a través de la improvisación .



Christian Wallumrød Ensemble
OUTSTAIRS

Christian Walumrød (p, harmonium), Eivind Lønning (tp), Gjermund Larsen (vl, vla), Espen Reinertsen (saxo tenor), Tove Törngren (chelo), 
Per Oddvar Johansen (perc y vibráfono). 
Oslo, mayo 2012  
ECM -2013




 


  Christian Wallumrød Ensemble
FABULA SUITE LUGANO

Christian Walumrød (p, harmonium), Eivind Lønning (tp), Gjermund Larsen (vl, vla), Tanja Orning (chelo), Giovanna Pessi (arpa barroca), 
Per Oddvar Johansen (perc y vib). 
ECM -2009 











  Christian Wallumrød Ensemble
THE ZOO IS FAR

Christian Walumrød (p, harmonium), Arve Henriksen (tp), Gjermund Larsen (vl, vla), Tanja Orning (chelo), Giovanna Pessi (arpa barroca), Per Oddvar Johansen (perc). 
ECM -2007



  
Christian Wallumrød Ensemble
     A YEAR FROM EASTER

Christian Wallumrød (piano,harmonium)
Nils Økland (violin, hardanger fiddle, viola d'amore)
Arve Henriksen (trumpet)
Per Oddvar Johansen (drums)
ECM-2004





Christian Wallumrød Ensemble
SOFIENBERG VARIATIONS

Christian Wallumrød (piano, harmonium)
Nils Økland (violin, hardanger fiddle)
Arve Henriksen (trumpet)
Per Oddvar Johansen (drums)
Trygve Seim (tenor saxophone)
                   ECM- 2001

Una escucha selectiva de sus cinco trabajos, entre el primero de 2001 y el último de 2013, nos ayuda a extraer una idea esencial de este proyecto, apuntada en el texto superior, que evita los momentos autocontemplativos y monótonos. A year from Easter ya plantea cadencias estáticas en forma de vals o medievalistas en los que el violín noruego potencia el sentido folclórico. En The Zoo is far aparecen trémolos desestabilizadores, temblor orquestal y potencia percusiva. Mientras que en Outstairs el medio espacio-tiempo y los timbres empastados en suspensión recuerdan a Morton Feldman:  melodías ensimismadas que no buscan una salida.  

El John Cage de Imaginary Landscape, el Henry Purcell de Music for a while, la fórmula tema con variación inspirada en las Pavanas de John Dowland, la improvisación y las aleaciones de timbre contemporáneas definen el sello del Christian Wallumrød Ensemble

La incorporación de instrumentos de distintas épocas y lugares en una misma paleta acústica (la incorporación del arpa barroca de Giovanna Pessi, violín y violonchelo combinados con trompeta, saxo, piano, harmonium y percusión), una expresión como abstraída y enigmática, la libertad de figuras en la percusión (corpórea y espectral) y las cuerdas (tesituras barroca, contemporánea y del folclore nórdico) en largos glissandi, definen los elementos que intervienen.



Una música hecha de cadencias lentas que se modulan en ciclos con aleaciones de color y textura, de la que surgen segmentos de claridad historicista y expresión desfigurada, y en la que se da un claro vínculo con autores británicos  en el tratamiento melódico (Dowland, Purcell, Bryars) y norteamericanos (Cage y Feldman) en cuanto a una intensidad fluctuante, todos ellos criterios que permiten construir un enfoque señalado desde la improvisación y el cromatismo entre la época antigua y contemporánea.


Un singular mundo que parece detener un mismo gesto en paisajes distintos




No hay comentarios:

Publicar un comentario