INICIO

18 junio 2015

HIDDEN FORCES TRIO-Crows Are Council



Hidden Forces Trio
 Crows Are Council


Gustavo Domínguez (clarinete bajo, clarinete y didgeridoo), Marco Serrato (contrabajo), Borja Díaz (batería). Clamshell Records

Decía el excelente trompetista granadino Julián Sánchez en unas declaraciones a prensa que no podía ser lo mismo hacer improvisación libre en Berlín que en Sevilla. Totalmente de acuerdo, pero no es algo imposible. Esta alianza de dos jerezanos y un sevillano lo desmiente. Quizá por ello sea éste el grupo más singular que hay en Andalucía, una tierra donde el free jazz y derivados extremos del hard rock y el metal no es moneda corriente. Su sonido se construye en una expresión abigarrada, tensa y ruidista, con detalles melódicos y atmosféricos que aparecen como accidentes en un camino lleno de cruces. 

Un camino construido desde la improvisación libre y la herencia de Peter Bröztman, impulsada por Ken Vandermark con sonido rock garage en Spaceways Inc. & Zu y que hoy tendría como principal exponente y referencia de este sonido crudo y aguerrido de free-metal, a The Thing (Mats Gustafsson, Ingebrigt Håker Flaten, Paal Nilssen-Love).

                  

                   

 “Fuerzas ocultas” Gustavo Domínguez, Marco Serrato y Borja Díaz

Tras publicar Topus, su debut internacional para Bruce`s Fingers en 2013, un disco con una estructura más compositiva, dan el salto al sello Clamshell que se centra en planteamientos evolucionados del free y la música contemporánea través de la libre improvisación. Dos miembros de este conjunto, Marco Serrato y Borja Díaz (batería también de grupos como Orthodox y Blooming Latigo) junto a Ricardo Tejero en la posición de Gustavo Domínguez, extienden la creación en el la banda que da nombre al Spunik Trio, que también publicó trabajo en 2014.

Crows Are Council, con títulos en inglés que reflejan su proyección exterior, aborda con más contundencia y sonido agresivo la idea, dando un mayor protagonismo al clarinete bajo e introduciendo didgeridoo, además de hacer un mayor uso del arco en el contrabajo (Ingrebrigt Haker Flaten). Son los espacios sostenidos de respiración más abstracta y menos furia, combinando tejidos figurativos de expresividad atonal, los que descubren la solvencia instrumental y tímbrica emanada de la música clásica contemporánea o, dentro del jazz, a Jimmy Giuffre.



Potente y sutil marca, en línea de vanguardia entre hard rock-free jazz e improvisación libre, Hidden Forces es un signo de modernidad internacional. Un trío sevillano-jerezano que es punta de lanza de la creación instantánea y colectiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario