INICIO

07 mayo 2015

LIBRO- A LOVE SUPREME Y JOHN COLTRANE: La historia de un álbum emblemático



A LOVE SUPREME Y JOHN COLTRANE  
La historia de un álbum emblemático
Ashley Kahn. Alba Editorial- 408 paginas

La espiritualidad hecha sonido

Concluida la lectura de este volumen de Ashley Khan dedicado a una obra cumbre en el jazz, se tiene la impresión de que A Love Supreme es una especia de Aleph borgiano, punto cardinal donde convergen y se revelan las inquietudes musicales y espirituales del universo de John Coltrane (1926-1967).

Es como si todo lo acontecido antes y después en la vida y obra del músico fueran hechos atraídos hacia esta grabación de 1964. Contrane no disociaba, en esa trayectoria final de su carrera, el hecho musical del acto religioso. Espíritu y música estaban llamados a fundirse.

Búsqueda y despertar

Su búsqueda obsesiva de la perfección técnica, la determinación para alcanzar una voz propia (actitud crítica que le hizo ser una persona reservada, tímida y algo insegura), tuvo siempre en la religión la respuesta a todas sus dudas existenciales y demonios personales (droga y alcohol). El libro repasa la densa y prolífica carrera del saxofonista (que abarca a penas diez años), dando detalles y fechas desde sus inicios hasta la fundación de su cuarteto clásico (se extraen testimonios de sus miembros). 

Un organismo irrepetible formado por McCoy Tyner (piano de acordes monumentales, de fantasía orquestal y tensión cíclica), Elvin Jones (batería impenetrable, vigor y destellos fulgurantes) y Jimmy Harrison (bajo de fraseo recio y seguro). En 1963 (ya había entregado Impressions y Crescent) Coltrane había madurado los recursos que sostenían su creación artística y su dimensión espiritual.
“Era como si le hubieran encomendado una misión" Miles Davis
                           John ColtraneObsesión de plenitud. Foto- BURT GOLDBLATT

La ascensión

Faltaba el último paso para colmar esa "obsesión de plenitud" en la construcción de una suite en cuatro partes donde todo quedara expresado: Acknowledgement, Resolution y Pursade/Part 4Psalm se grabaron en una sesión de 4 horas, el miércoles 9 de diciembre de 1964, según atestigua el mítico técnico de sonido Rudy Van Gelder.

En lo musical, se daba un “efecto de directo”, un equilibrio entre composición e improvisación. También de unidad en la plegaria de agradecimiento, cantada al principio y hablada  al final. Según describe  Kahn,  “A love supreme lo unía todo en una mezcla que dejaba al descubierto las raíces e influencias del cuarteto: lospolirritmos africanos, los tempos lúgubres del jazz modal, el lamento  melancólico del lejano Oriente,  la agitación  del bebop, el sentimiento familiar del blues y la liberación del gospel".

En sus últimos trabajos (Ascension, Om, Expression), la disolución de líneas era el camino que conducía a la preclariedad. A medida que el sonido y su alma se expandían, el silencio estaba cada vez más cerca. La música no era ya una manifestación laica sino un acto de fe convertido en energía.

Nota: En 2002 salió la edición Deluxe en Impulse!, que contenía la copia original (sesión del a 9) y un segundo CD con la versión en sexteto (sesión a 10 ) y una toma en directo (Festival de Antibes- 2º vídeo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario