INICIO

08 abril 2015

PAOLO FRESU & RALPH TOWNER-Chiaroscuro




Chiaroscuro 
Ralph Towner (g), Paolo Fresu (tp, fisc) 
Udine (Italia), octubre de 2008. ECM

Cuando se descubren algunas de las combinaciones artísticas que jalonan el catálogo de ECM, no deja uno de sentir una especie de déjà vu. Este dúo, que se encontró por vez primera en el festival del trompetista sardo en Berchidda hace 15 años, reúne dos voces que parecían llamadas a encontrarse. La carrera del guitarrista americano (agotada en Oregon) siempre ha degustado de la intimidad instrumental y del soliloquio.


Fresu, por su parte, parece más resuelto a colaborar (aquí de manera más convincente que con Uri Caine en Things) que a liderar sus propios conjuntos, al menos para este sello. Así pues, el inusual formato (trompeta/guitarra acústica) queda desmentido en su sorpresa por la elección de los protagonistas, músicos de una gran capacidad para exhalar respiración melódica. 


Salvo Blue in Green, acaso la pieza que les ha servido de excusa, todos los temas son originales. Y quizá sea esa fórmula Miles Davis-Bill Evans, extrapolada a la guitarra pero evidente en la trompeta, la que inspira su complicidad.                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario