INICIO

04 marzo 2015

JOHN ABERCROMBIE QUARTET- Wait till you see her

John Abercrombie Quartet
WAIT TILL YOU SEE HER
John Abercrombie (g), Mark Feldman (vl), Thomas Morgan (b), Joey Baron (bat) 
Nueva York, diciembre de 2008. 
ECM


Pensando en figuras de la guitarra moderna, sería justo y conveniente reivindicar cuánto de Abercrombie y su toque timbrado a medio camino entre el folk, el rock y una suave distorsión acústica hay en Frisell, más evidente durante la década de los 1980 en la que echó a andar la carrera del segundo aquí en ECM. No resulta casual que ambos hayan mantenido en el último decenio sendos cuartetos definidos sobre un esquema de cámara. El guitarrista participó  de este formato compartiéndolo con  Joe Lovano y Marc Copland.



Esta fue la cuarta entrega de un proyecto que ha impulsado significativamente la estación madura del veterano músico estadounidense. La inicial parecía imaginar a Bela Bartók en los Apalaches en su excelente Class trip (2004). Con este recorrido el sonido se manifiesta más reposado y clásico desde su sentido jazzístico, manteniendo una expresividad baladística que une el folk y las resonancias impresionistas con un clima melódico cercano a Bill Evans

Mark Feldman sigue abriendo puentes entre la escuela judeo-húngara de su instrumento, también extiende delicadamente hacia Ravel y los timbres contemporáneos con trazos melódicos jazzísticos. Joey Baron se mantiene sutil en una exposición rítmica que trasciende el golpe en atmósfera. Mark Johnson cede su puesto al joven Thomas Morgan, quien, acaso con menos nervio, confiere la apropiada penetración melódica que ponía su antecesor. 

Abercrombie, suavizando los contornos expresionistas hasta el judaico tema final, conduce este diálogo hacia registros figurativos cuya levedad encierra una verdad revelada en Bill Evans.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario