INICIO

06 marzo 2015

GABACHO MAROCONNECTION- Bissara


Gabacho Maroconnection
Bissara
Hamid Moumen (voz, guembri), Jawad Jadli (percusión, canto), Fred Faure (percusión, n’goni), Charley Rose (saxo alto), Antonio Lizana (saxo tenor, voz), Willy Muñoz (teclados), Eric Oxandaburru (bajo),Vincent Thomas (batería). Grabado en Granada en septiembre de 2013.                              Label Oued 001



Gabacho Maroconnection, grupo con apenas año y medio de existencia, ha sido sin duda alguna el acontecimiento musical del año 2014 en España, por número de conciertos por el recibimiento de medios y público. La razón es que ofrece un espectáculo irresistible que en este 2015 viajará por Europa, Asia y Latinoamérica, prueba indiscutible de que ésta es la música que demanda nuestra sociedad en estos momentos. Un trabajo colectivo donde las personalidades, más acusadas en el instrumentista jazzístico, quedan diluidas en este viaje por las músicas de raíz  subsahariana y bereber.
Los ocho miembros de Gabacho Maroconnection en su medio natural, cerca del mar
Medido, infalible y magnético equilibrio entre estructura, color y ritmo, el formato de instrumentos tradicionales y convencionales, acústicos y eléctricos que reúne GMC redunda en una expresividad híbrida compaginando sonidos que citan a Joe Zawinul, Avishai Cohen (International Vamp  Band) o Gnawa Diffusion, es decir territorios de sofisticación y ritualismo que nutren tanto a la world music como al jazz que protagonizó sus orígenes. Porque este proyecto, coincidiendo sus miembros en la escuela Musikene de San Sebastián, nació como el quinteto Gabacho Connection antes de rebautizarse de este modo en Jadida (Marruecos). Bautizo con sopa de habas secas, que es lo que significa Bissara, plato popular en todo el Magreb.

Gabacho Maroconnection, celebración gnawa 
Grupo interracial franco-hispano-magrebí que entusiasma e invita a bailar, aunando elementos renovados en la fusión musical, incorporando coreografías y cantos del ritual gnawa. Enviando también, más allá de fronteras, un mensaje de convivencia entre civilizaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario