INICIO

10 febrero 2015

LIBRO "Oye cómo va....El mundo dell jazz latino"

OYE CÓMO VA... 

EL MUNDO DEL JAZZ LATINO.

JOSÉ ARTEAGA. LA ESFERA DE LOS LIBROS.
 528 PÁGINAS

Como ya ocurriera en el libro referencial de Nat Chédiak, el prólogo corre de parte del cineasta Fernando Trueba, quizás la personalidad más influyente hoy en día en esta música  híbrida de otras muchas (de éste y del otro lado del Atlántico). Género o subgénero, con apego o sin él al denominador común que es el jazz, su presente parece ubicado en un espacio que no acaba de acomodarse dentro de él. Trueba ha demostrado su apoyo incondicional, creativo y empresarial al jazz latino. Desde su posición deja entrever una disyuntiva hecha polémica cuando señala con el dedo a la “Policía Oficial del Jazz”, críticos e inquisidores, viene a decir, que infravaloran esta expresión musical.

Mario Bauza y Dizzy Gillespie

Entre otras bondades que ahora señalaremos, quizás lo mejor de este libro es que nos hace entender que el jazz latino no es jazz + lo latino, que no es una fórmula comercial, ni siquiera un estilo musical, es mucho más, es una expresión multicultural que se extiende en este libro al tango, la música andina, la brasileña y el flamenco fusionado con el jazz. Arteaga –experto en salsa y en los ritmos calientes del Caribe- es un autor de pluma ágil, un espléndido narrador que sabe hacer literatura con la vida y obra de sus protagonistas. El escritor colombiano elige una construcción novelada sobre la experiencia vital de los músicos, un método que se traduce en un acercamiento emocional que condiciona el distanciamiento crítico. 

La Fania All Stars: Salsa!


En un libro generoso en anécdotas y datos, entre los que se cuelan pasajes irrelevantes y se dan ausencias, Arteaga aplica lupa sobre los detalles biográficos que definen una carrera artística. Con Nueva York como telón de fondo, cuando habla de Mario Bauzá -destacado por méritos propios como primer y acaso mejor perfil de los descritos- las palabras evocan un recorrido visual por su biografía y por la ciudad,  origen común del jazz latino y de la salsa.

Libro de lectura amena y prolijo en información, Oye Cómo va....se abre con apuntes de teoría musical y una introducción que nos sitúa en un género extenso y evolutivo como es el jazz,  y se completa con un diccionario de términos y una útil lista con direcciones de internet comentadas. Adolece, no obstante, de un material gráfico atrapado en el diseño y fotos de las portadas de los discos.

Los vericuetos novelados del jazz latino, la salsa y quienes lo hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario