INICIO

11 febrero 2015

JOHN ZORN MASADA- Live in Jerusalem Tzadik (archivo noiself)

JOHN ZORN  MASADA
LIVE IN JERUSALEM
1994

John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (contrabajo), Joey Baron (batería) 
TZADIK



Una vez concluida en 1999 la serie de Masada en la discográfica japonesa DIW (hasta diez títulos con algo más de un centenar de temas distintos, imagen abajo izquierda) y alguna que otra grabación "pirata" (la de Jazz Door, abajo a la derecha), el sello dirigido por Zorn Tzadik tomó las riendas de aquellas experiencias en directo con este grupo. 




Taipei o Sevilla fueron las siguientes a ésta en Jerusalén, que es una de las más significativas no sólo porque este doble trabajo contenga uno de sus mejores directos, sino porque Zorn inició este proyecto en el 94, justo en el momento de grabarse estas sesiones en Israel, por otro lado símbolo terrenal de la cultura hebrea. Esta grabación es, pues, uno de los testimonios más refrescantes de la fecunda singladura de Masada.

Masada ha sido el proyecto al que Zorn le ha dedicado más tiempo de la infinidad en la que siempre está involucrado y el que mayor repercusión ha obtenido. En este formato (extendido a otras plantillas) tiene una clara alusión al cuarteto histórico de Ornette Coleman de principios de los 60. Zorn escribe temas inspirados en el Talmud –código civil y religioso de los judíos- y los reinventa desde una visión posmoderna a través de un planteamiento de improvisación que provoca enfrentamientos instrumentales y exige una gran capacidad de escucha activa. 


Masada ha sido el proyecto al que Zorn le ha dedicado más tiempo y del que mayor repercusión ha obtenido. Este formato alude al cuarteto histórico de Ornette Coleman de principios de los 60

Con John Zorn y Dave Douglas como actores principales, en la disputa enervante y enfervorizada de trompeta y saxo con sus abrazos espinosos o deslizantes entre ambos sobresalen en los espacios individualizados. La sorprendente y siempre fibrosa percusión de Joey Baron y el contrabajo preciso y melódico de Greg Cohen sostienen y empujan el motor.

La estructura habitual de los temas primero tiene una introducción de la melodía de contenido popular, con o sin puentes (esquemas de post free o hiper bop de por medio), para luego encarar los encuentros solistas. Los desarrollos dependen de duraciones más restringidas o extensibles y de la naturaleza elegida abrasiva o de hechizante orientalidad.  A modo de conclusión en coda, que apacigua el calor de los enfrentamientos, se retoma la melodía principal. 

Un cuarteto constituido por auténticos virtuosos en sus respectivos instrumentos y con una capacidad inventiva a prueba de infinidad de conciertos y de discos. 

  • Disc one
  1. "Piram" - 9:52
  1. "Bith Aneth" - 11:57
  1. "Lachish" - 3:35
  1. "Peliyot" - 7:11
  1. "Hadasha" - 10:53
  1. "Ravayah" - 3:35
  1. "Zebdi" - 1:53
  1. "Tirzah" - 8:07
  1. "Hekhal" - 3:31
  • Disc two
  1. "Kanah" - 6:12
  1. "Shilhim" - 2:39
  1. "Ziphim" - 9:09
  1. "Abidan" - 6:24
  1. "Netivot" - 4:50
  1. "Zelah" - 4:54
  1. "Idalah-Abal" - 5:04
  1. "Jair" - 5:15
  1. "Ashnah" - 6:10


No hay comentarios:

Publicar un comentario