INICIO

09 diciembre 2014

STEFANO BOLLANI- discografía selecta + Joy in spite of everything



STEFANO BOLLANI
Joy in Spite of Everything

Mark Turner (saxo tenor), Bill Frisell (guitarra), Stefano Bollani (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo), Morten Lund (batería). 

Nueva York, junio de 2013. ECM Records 

Una pareja observa abrazada una especie de erupción entre nubes amenazadoras. “Regocijo o alegría a pesar de todo” es antes que un título una declaración de intenciones que va desde la imagen de portada hasta el tuétano de este trabajo. Y no, ni la turbación, ni la oscuridad que desprenden esas nubes hacen mella en una música que pese a disponer de pasajes más “templados” y serenos perfumados de clima poético, expresa positivismo desde la primera nota. Expresa eso y mucho jazz, sin interferencias estéticas de los paisajes ampliados de ECM.

Abanico desenvuelto de emociones que van de la alegría al regocijo, Joy in Spite of Everything recorre estadíos que van del recogimiento sereno al ánimo extrovertido a través de un lenguaje estrictamente jazzístico que también sobrevuela su arco iris entre lo clásico y lo contemporáneo. Frisell y Turner, músicos de economía expresiva y gusto por el timbre, se unen al trío del fogoso músico italiano ajustando su carácter sin forzar gestos. Si alguien pensó que Pat Metheny sería mejor acompañante en las seis cuerdas por la locuacidad del pianista, es posible que tenga razón, aunque Frisell participa de esta intención estética y marco funcional de un modo parecido a como lo hacía para el On Broadway de Paul Motian. Un quinteto éste que no por difícil de reunir merecería dar el salto al escenario.

Agraciado por un virtuosismo prodigioso e inagotable, siempre dotado de sentido musical, el piano de Bollani alcanza aquí una vía de expresión natural poco frecuente en ECM


El disco comienza con el animado calypso Easy Healing, alter ego tropical del Easy leaving de Rava, en el que las pulidas líneas de Turner nunca citan a Sonny Rollins, mientras se aprecia que la compenetración entre Frisell y Bollani es algo que merece la pena seguir al detalle. Termina este trabajo hecho de temas propios de Bollani con el título que bautiza al disco, donde el pianista, con su trío, da rienda suelta a su verbo floral. En medio No pope no party, un pseudo standard con modelo clásico inspirado en Monk. Alobar e Kudra es un corte realmente singular, una melodía mestiza de apariencia acomodada y europea a trío. Las Hortensias es un bolero lento pero intenso, sostenido en el aire por Turner y las escobillas de Lund, que recuerda mucho a Paul Motian.

Vale, hacia la mitad del disco, impone una apertura de ángulos a una música hasta ahora de cercanía y falsa temperatura clásica. Teddy es el diálogo guitarra-piano en el que se amortiguan los clichés propios de cada músico para ofrecer un encuentro cruzado de ideas y líneas realmente especial (¿nuevo Bill Evans-Jim Hall?). Ismene vuelve a un tono baladístico y nostálgico desde una respiración amplia de la guitara con el trío. Tales From the Time loop es un guiño al trabajo técnico que viene haciendo el maestro Bill Frisell, una cita que mezcla lugares comunes del músico de Baltimore a la sombra de Paul Motian.

Agraciado por un virtuosismo prodigioso e inagotable, siempre dotado de sentido musical, el piano de Bollani alcanza aquí una vía de expresión natural poco frecuente en su discografía para ECM. Joy in spite everything no es sólo una mirada optimista a pesar del panorama en todo el mundo o el del que una pareja contempla segura de su unión, es también como decir Bollani “a pesar” de Eicher...

IR A ENTREVISTA A STEFANO BOLLANI

Stefano Bollani: Guía de escucha
Por Jesús Gonzalo

Montreal Diary B 
Rava & Bollani
(Label Blue)


Al poco de descubrir a su más mimado discípulo, Enrico Rava entendió que debía sopesar a solas la calidad de su alianza junto a Stefano Bollani. Así surgió Rava Plays Rava (Philology, 2000), proyecto esencializado en un esquema entre la canción de jazz y la popular italiana, con especial énfasis en los detalles pequeños y en los desarrollos solistas, más centrados en una introspectiva lectura melódica que en el fraseo jazzístico. De los dos conciertos que dio Rava en Montreal a cuarteto y dúo resultaron sendas grabaciones, ésta es la segunda de ellas. 

Frente a frente, la pasión inventiva se desliza hasta la última nota desgranando las melodías, creando bellas e insospechadas variaciones sobre el tema, extendiendo una atmósfera de afectos nostálgicos. La seducción madura del sonido del trompetista sobrevuela el colorido vívido, ágil y no exento de ironía del pianista (Rava le llama L`orchestra al final del concierto). Certi angoli segretiBandolerosTheme for Jessica o Le solite cose son  placeres que trasportan y evocan imágenes en este delicioso repertorio a dúo. Exaltación italiana de una complicidad que aún hoy se mantiene y que se recuperó, ya en ECM y en un tono más introvertido, en The Third Man (2007).

Les Fleurs Bleues
(Label Blue)



Su carrera da un salto cualitativo al firmar, en 2003, con la prestigiosa discográfica gala Label Bleu. Esta vez sin su mentor, en Les Fleurs Bleues Bollani desgranaba un relato de ondulante intensidad poética (el título está sacado de un texto de Raymond Queneau), con espacios dedicados al lucimiento en solitario en un número importante de composiciones propias. Lecturas más concentradas de temas suyos ya expuestos en otras formaciones con mayor color instrumental, comoL’orchestra del Titanic, adquieren aquí un peso y una perspectiva narrativa menos ligera, más ajustada a la expresividad del jazz, aunque sazonada con esa musicalidad cantarina que la hace tan cercana. El pianismo virtuoso, camaleónico entre lo percusivo y lo rapsódico, lleno de colorido, de Bollani, se explaya en un proyecto hecho a su medida y con el riguroso apoyo de una sección rítmica excelente, la de Scott Colley, al contrabajo, y Clarence Penn, en la batería.

Concertone 
(Label Blue)



Piano y orquesta de la tierra de la Toscana, para un repertorio de temas compuestos por Bollani con arreglados del director de la misma, Paolo Silvestri. La quintaesencia del pianista se despliega aquí por todo lo alto: de la erudición al desenfado, del barroco a las melodías populares, entre Gershwin y Gismonti con Bill Evans de fondo, el exquisito sentido melódico de las composiciones recogen todas estas influencias en un enfoque orquestal dinámico, polivalente y descriptivo.

Concertone es una suite en cuatro movimientos y cada uno de ellos tiene su propio motivo. En Vecchio combattente y en Eden, Andata e ritorno, como en casi toda la suite, el jazz no es el lenguaje predominante, si entendemos que es la ausencia de swing el factor que lo determina. La orquesta esconde elementos solistas dentro de ella (saxo, clarinete, trombón, trompeta y violín) y un trío de piano como núcleo jazzísticio que emerge en los espacios de improvisación. Scherzo, el tercer movimiento, es un espacio desenfadado y virtuosístico para el deleite mozartiano del pianista. 


En el cuarto y último movimiento, Distanti, aparece con claridad la firma melódica del Bollani compositor, dejando entrever en ella la admiración que siente éste por Egberto Gismonti (escuchar Meeting Point del brasileño para orquesta). La segunda parte del disco tiene un enfoque para big band con estilo ellingtoniano en los temas Elena e il suo violino y Prima o poi io e te faremo làmore. Cortes que no ocultan una predilección clásica en los tiempos y en las rotaciones, con un solo de piano en Elena e il suo violin que cita directamente a Bill Evans mientras es sostenido en su solitario lirismo por la sección de cuerdas de la orquesta.

 En estos terrenos, esquematizados por elementos en la tradición del jazz, hay otra cita que recoge el acompañamiento de piano (trío de piano en adición) y cuerdas en un ensoñador My Funny Valentine. La inclusión de este único standard dentro de un repertorio original pone un fin a una producción generosa en duración (casi 75 minutos) y en perfiles melódicos y cromáticos. Estimulante y gozosa plenitud orquestal.

I Visionari 
(Label Blue)



La página compositiva abierta en Concertone tiene en este quinteto un enfoque diferenciado en el que quedan espacios abiertos a la canción (en su voz o en la de Petra Magoni) y la improvisación (Mark Feldman y Paolo Fresu). Aquí se aprecia el rastro, por el esquema y el tono optimista de los temas, de uno de sus proyectos originales: L’Orchestra del Titanic. Pero no nos engañemos, el peso de las composiciones hacen de I Visionari un trabajo que nos muestra a un Bollani más maduro y variado en su exigencia compositiva, dejando, pese a los guiños extravertidos, los gestos superfluos de la primera época del milanés.

Aporta, eso sí, una nueva cara, más estudiada en la disposición del grupo respecto de las partituras, que la aleja del formato canción de sus orígenes en los conjuntos de L’ Orchestra y Abassa la tua radio. Destacar al saxofonista-clarinetista Mirko Guerrini, alianza recuperada. Es el proyecto para grupo más completo y complejo pese a lo fácilmente asimilable que se muestra esta música. Como discurso propio mantiene todos los elementos que hemos venido desgranando: melodías populares trasladadas a su propio sentido melódico bienhumorado y optimista, virtuosismo (democrático), refinamiento en una escritura brillante y espacios para dúos con canción romántica. La participación de Mark Feldman y Paolo Fresu resultan anecdóticas, forzadas en el caso del violinista. Estructura, vitalidad y técnica.

Piano solo
(ECM)

El título con el Rava volvía a ECM tras casi dos décadas,Easy Leaving, es un nuevo escenario discográfico para Bollani. Piano Solo engaña. Parece clásico, y lo es, pero es mucho más, muy distinto a Smat, Smat, trabajo registrado en solitario para Label Blue que tenía mayor énfasis en las melodías populares y la memoria cinematográfica. Es un Bollani distinto, o acaso el mismo pero concentrado. Nada hay superfluo, nada que tiña de sobreactuación un discurso pianístico de una altura abrumadora. 

Como viene a decir cuando alude Paul Auster (uno de sus escritores favoritos y también de Rava), la forma lo es todo y así lleva a su terreno formal el fondo de un repertorio amplio y diverso. Todo Bollani está aquí: resuelto, ágil, irónico, rítmico e inmerso en el sonido de cada nota, también el melódico. Afinada la selección de standards (delicado y sentido en su lentitud For all We Know, mientras cita la melodía en la mano izquierda de On the Street where You Live) y situaciones poco usuales en su estilo (el nítido ragtime de Maple Leaf Rag citando a Fats Waller, Jelly Roll Morton en el stride combinado en ambas manos).


Hay referencias directas y sugeridas a Prokofiev, Scott Joplin, Bill Evans, la bossa, el bolero cubano de Cómo fueo la sencillez contemplativa de Satie. Bello, sentido, intenso y profundo, un manual estético y una obra de madurez.

Stone in the Water
(ECM) 












Bollani es uno de los pianistas más dotados del jazz actual. Lo que se traduce en unas cualidades fuera de lo común para el color, una inagotable variedad de motivos melódicos y un portentoso sentido del ritmo. Desde su entrada en ECM (a dúo con Rava- trío en Tati con Motian o en solitario) es quizá esta última cualidad, la rítmica, la que ha tomado una dimensión distinta, afectando al resto sin perder una complicidad sensitiva que es fruto de su pasión por la canción. 

Apaciguado, más introspectivo que mordaz, el virtuosismo camaleónico del italiano, resuelto y preciosista sin pagar precio al gesto forzado, se concentra en una arquitectura del trío (danés: Jesper Bodilsen, bajo, Morten Lund, batería) más espaciada que en LesFleurs Bleues. Si Piano Solo fue un  catálogo repleto de impresiones, Stone in the Water, y ahora sí con composiciones propias, Bollani sigue admirando por su facilidad para fabular con estilos populares y contemporáneos.

Discografía básica
Como Líder
1998 L' orchestra del Titanic (Via Veneto Jazz)
2000 Abassa la tua radio (Ermitage)
2001 Il cielo da quaggiù (Via Veneto Jazz)
2003 Les fleurs bleues (Label Blue)
2003. Smat, Smat (Label Bleu)
2004 Concertone (Label Bleu)
2006 I Visionari (Label Blue)
2006 Solo piano (ECM)
2006: Carioca (EmArcy)
2008: Stone in the Water (ECM)
Con Franco D’Andrea
2001: The Macerata Concert (Philology)
Con Enrico Rava:
2000: Rava Plays Rava (Philology)
2001: Shades of Chet (Label Bleu)
2001: La Dolce Vita (CAM Jazz)
2002: Montreal Diary (Label Blue)
2003: Volare (Venus Records)
2004: Easy Living (ECM)
2006: Tati (ECM)
Con Barbara Casini:
2000 Vento (Label Bleu)
Con Mirko Guerrini
2001: Mirko Gerrini ei Diavoli del Ritmo (Philology)
Con la NDR Big Band
2010: Big Band! (Verve)







No hay comentarios:

Publicar un comentario