INICIO

04 noviembre 2013

AGUSTÍ FERNÁNDEZ, ILAN MALOUACH, IVO SANS-WRY




Fernández
Manouach
Sans
WRY
Agustí Fernández (piano), Ilan Manouach (ss), Ivo Sans (batería). Grabado el 30 de abril en Sant Pere de Vilamajor. Clamshell





“Experimentar es inventar una observación” (1)

Las notas interiores corren a cargo de Jorge Wagensberg. Elijo un aforismo suyo que sintetiza todo lo que expresa ahí con más detalle. Acaso ésta sea la actividad principal que desarrolla Fernández, mientras su catálogo crece con cada experiencia, con cada observación.

Un aficionado, algo purista, se pregunta si un acto de creación instantánea debe ser grabado o por el contrario, llevado a la cercanía del acto performativo, es una “experiencia artística” por sí misma, irrepetible por tanto. Otro aficionado, más convencional, no entiende qué necesidad hay de grabar estos “sinsentidos” musicales, que suenan todos igual.

Los dos son aficionados al jazz. Habría que reflexionar que en la esencia de esta música hay una paradoja que vincula dos extremos de un mismo instante. La repetición es la que nos permite asimilar conocimientos, experiencias para conformar un estilo. En cambio, uno de sus principios imperturbables es intentar distinguirse del original y casi de uno mismo. “Experimentar es inventar una observación” implica un ánimo de rebeldía, una ruptura que conduce a la reinvención constante. Por eso la obra de Agustí Fernández se propaga de manera tan prolífica: cuanto más experiencias produzca tanto mayor abre el espectro de la invención.

La portada del disco es una escultura de relieves como de papel, limpios y sinuosos. Símil que viene a cuento, pues Fernández lleva tiempo convirtiendo a su piano en eso, en una escultura de sonido, aunque menos lineal y cilíndrica y más voluminosa y tangible. Superadas las barreras académicas, el improvisador crea desde la experiencia, el conocimiento profundo de las posibilidades de su instrumento y parámetros de intervención instantánea. Resulta interesante comprobar cómo alcanzada esa meta estética haya aún un paso más que dar, un concepto donde la abstracción conviva con la corporeidad de los objetos en algo que bien pudiera ser una instalación. 

El piano ya no es reconocible (o casi), es acusmático. Es tierra, mar, aire y fuego. El saxo es un aullido ululante, un ave, un animal del bosque, una ráfaga de viento, un remolino, un murmullo…La batería es percusión que asciende y se expande, desde el suelo y desde las alturas, desde dentro del piano…


Como ejercicio intelectual instantáneo, esta música sigue los postulados más radicales de la aleatoriedad. Pero volvemos sobre el hecho de que no importa tanto el método como el proceso. La comunicación entre los tres músicos teje un entramado tupido de consistencia y de continuidad diferenciados de otros encuentros. La coherencia de esta experiencia, al final de toda dialéctica, es una cuestión que reside en el criterio estético y sensitivo del oyente.

(1) Jorge Wangesberg. Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? -268






No hay comentarios:

Publicar un comentario