INICIO

17 octubre 2013

SYLVIE COURVOISIER & MARK FELDMAN DUO-Live at Thèatre Vidy-Laussane


Sylvie Courvoisier

Mark Feldman


LIVE AT THÈATRE VIDY-LAUSSANE
Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín). Grabado en directo  entre el 27 y el 30 de 2012 en Lausana. INTAKT RECORDS-210

Uno de los grandes problemas que tiene la música académica, entre otros que el educacional se haya convertido en un gueto (al menos con los planes de estudio de este país), es que vengan desde el jazz y la improvisación a hacer un trabajo que antes hacían los compositores. No se trata aquí de emular o clonar a los clásicos en concierto- formato-auditorio y solista al frente de una orquesta muy aplaudidos al final. Uri Caine ya nos mostró sus lecturas posmodernas y en la más reciente de Samuel Blaser sigue existiendo un pulso creativo ente el pasado y la modernidad.



En el caso de esta pareja sentimental y creativa, Courvoisier-Feldman, es paradigmático lo de la ambivalencia de los músicos de vanguardia en el jazz, con un pie puesto en la música académica de, digamos, ECM y otro en, pongamos, el downtown neoyorquino. Estos dos mundos aparentemente irreconciliables se concitan aquí: la dramaturgia de un Schnittke y la fecunda provocación de John Zorn (que también ha escrito cuartetos de cuerda, música de cámara en Masada con Feldman, para  piano y orquesta, etc…).


Lo que más nos interesa no es, llegado a este punto donde la escritura y la improvisación apenas se distinguen, si la compenetración que mantienen es tan sobresaliente como la capacidad de equilibrar un mensaje musical y cromático ocupando los espacios vacíos que deja el otro o si la técnica que desarrollan a todos los niveles no resulte obscena, no, lo más sorprendente de este dúo es su capacidad de síntesis estética. Cómo pueden pasar de Bach al impresionismo, de éste a  la música de cine mudo y al expresionismo después, de la figuración a la difusión formal o percusiva en las cuerdas, de la tensión aristada al llanto sostenido...

Una de las razones por las que  la Música Contemporánea está como está es porque hay autores que pueden hacerla sin leer, sin petulancia, con frescura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario