INICIO

25 octubre 2013

LIBRO: EDITH PIAF autobiografía, El baile de la suerte

El baile de la suerteÉdith Piaf 

Global Rhythm Press


Alrededor de "la suerte", de la mala suerte, del drama, de la conquista de la fama, de ángeles y demonios, de pérdidas y consuelos, la historia de la môme (la chiquilla) queda dilucidada por un destino tempranamente desdichado. Desde el prólogo de Jean Cocteau (recogido ya en la primera edición de 1958) se entrevé la pasión de sus seguidores. Y la pasión es siempre subjetiva. 



El peligro de hacer memoria viene dado por la distorsión de los hechos, más aún si cabe si se habla de una trayectoria vital que tiene comienzos tan penosos y míseros como los suyos y de una personalidad pasional abocada al desbordamiento anímico y la tragedia sentimental. Pero no nos olvidemos, Piaf llegó a lo más alto de la canción creando un estilo íntimo y desgarrado que llevó la poesía popular desde el callejón del burdel a los escenarios más ilustres. 

Se codeó con los más grandes artistas de su época y fue íntima amiga de Marlene Dietrich, la otra cara de la moneda en carácter y belleza. A diferencia del planteamiento transversal y objetivo que le dedicó Matthias Henke, criticado por sus seguidores, esta autobiografía debilita su mensaje al caer en la fabulación o, si lo prefieren, en la imagen que refleja un espejo orientado por su protagonista hacia la leyenda. 

Vida fabulada en sus propias palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario