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28 mayo 2013

WILLIAM PARKER ORCHESTRA- Essence of Ellington LIVE IN MILANO



WILLIAM PARKER ORCHESTRA
ESSENCE OF ELLINGTON

William Parker (composición, arreglos y contrabajo),  Hamid Drake (batería), Dave Burrell (piano), Kidd Jordan (saxo tenor), Dave Sewelson (saxo barítono),  Sabir Mateen (clarinete y saxo tenor), Rob Brown (saxo alto), Darius Jones (saxo alto),  Ras Moshe (saxos soprano y tenor), Steve Swell (trombón),  Willie Applewhite (trombón), Roy Campbell (trompeta y flugelhorn), Matt Lavelle (trompeta), Ernie Odoom (voz). 

2CD, Teatro Manzoni de Milán, 5  de febrero de 2012. AUM Fidelity


“Si hay algo que la música de los grandes maestros te enseña es a no imitar a nadie, sino a encontrar tu propia esencia”. Willam Parker abre este concierto de estreno del proyecto con una frase en la que deja claro su acercamiento a un autor capital al que empezó a oír con 7 años, cuando su padre ponía una y otra vez el concierto de Ellington en Newport de 1956. Y lo hace con un invitado, Kidd Jordan, en Portrait of Lousiana (saxofonista que nació en Nueva Orleáns y conoce el espíritu de su música). Milán fue la ciudad elegida para su puesta de largo y Guimarâes, en el mes de noviembre anterior, una tímida lanzadera de una idea que aquí queda perfectamente conformada en repertorio y solistas.

Lo que persigue Parker dentro de sí no es otra cosa que el blues apoyándose en el legado del free jazz clásico, conexión que no desapareció en los momentos más febriles. Eso y, por supuesto, potenciar los canales de expresión con el pasado de la Gran Música Negra, que pasan también por Charles Mingus  y el discurso reivindicativo no exento de cierto lirismo narrativo de los Last Poets (David Budbill escribe las notas del disco). El contrabajista, como ya hiciera a su manera con su proyecto sobre Jeanne Lee, no lee la melodía del modo y estructura, distribución y perfil de Ellington –ni el de Mingus, pese al mensaje de libertad colectiva- sino como un magma móvil sujeto a accidentes sonoros muy bien conducidos por puentes: sorprende ver cómo del “caos” se llega hasta Sophisticated Lady. Es decir, los conjuntos de Ellington o Mingus (no descubrimos nada al señalar su admiración por aquél) tenían una funcionalidad compactada y a la vez personalista que aquí quedan absorbidas por un canal de expresión superior. 




El blues, Nueva Orleáns, las canciones convertidas en ecos, la poesía discursiva de finales de los 60, Mingus y Ellington,  las citas autobiográficas del propio Parker…y Coltrane como sendero que traza los cauces entre la tradición y la modernidad, el sonido aterciopelado y el grito. En Take the Coltrane (por lo que sería Take the A “Trane”) se cita la melodía y la velocidad de Hamid Drake y el propio Parker conducen durante 20 minutos de empuje incesante ese flujo por el que van asomando figuras  contrahechas y fogonazos de inspiración, con el gran Sabir Maaten abriendo con su solo las ventanas a Albert Ayler. El siguiente disco lo abre, continuando con Ellington-Coltrane, In a sentimental Mood, aquí Parker busca un motivo de lirismo ausente o esquivo, doliente y herido, elige para ello las voces de Dave Burrell y Darius Jones, a las que se suma una, el verso suelto de Ernie Odoom, que opera entre los recitativos y la impresión que deja la melodía original.

En la recta final Take the A Train/Ebony Interlude (dedicado a Jimmy Hamilton), Caravan y el retrato que aglutina la esencia del disco. Los dos primeros guardan los apuntes que están en el centro melódico de ambos temas y el vivo color rítmico de una jungle music más delabazada, el resto son construcciones en paralelo e intensidades de grupo conducidas por los solos, entre ellos los de Steve Swell al trombón y Dave Burrell, dos de los músicos destacados en la construcción y distribución colectiva. The Essence of Ellington tiene ese balanceo agraciado con sabor a blues -aunque más expresionista que impresionista- del maestro, que remarca la voz (un rapeado y luego con onomatopeyas aéreas) de Odoom (y letras de Parker) y apuntala el piano de Burrell.

Memoria personal y vanguardia colectiva. La esencia del avance. 

Entrevista a William Parker

Organización Arts of art (Vision festival)


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