INICIO

23 noviembre 2012

ETUDE RECORDS Catálogo de visiones (Mike Hansen, Agustí Martínez, Pau Torres, LNGTCHE, Ferran Fages, Alfredo Costa Monteiro, Tomasz Krakowiak, José Luis Redondo)


CATÁLOGO DE VISIONES

Soledad, ruido y fantasía recorren el oscuro y personal universo en expansión de Etude Records, sello experimental afincado en Toronto sobre el que gravitan interesantes y extraños satélite



 Mike Hansen- At every point. Etude010

Génesis del sello de Pau Torres, At every point se sustenta en un estudiado esquema de improvisación electroacústica basado en la percusión y en no pocas conexiones plásticas con el constructivismo (Hansen es también pintor) y la investigación sonora histórica de Xenakis y Pierre Henry. Su uso disociativo del objeto (el instrumento), sin llegar a ser música acusmática, da lugar a una representación visual de los sonidos. 

Es precisamente la interacción ruidista (de rugosidades, masas y filos metálicos) entre el material percusivo, la guitarra y los lectores de cd la que sustancia el decurso de la obra: no predomina el azar o el error digital sino el esquema abierto. 

Dividido en 5 cortes, At every point se sucede sin solución de continuidad. En este flujo cromático la percusión no opera como catalizador de ambientes (enigmáticos y misteriosos, de tambores mántricos y lejanas campanas), sino como ente dinámico sujeto a fricciones, accidentes y elipsis. La electrónica -uso secuencial del cd- queda imbuida en este cruce de tensión orgánica. Distorsión, bucles y perturbaciones tímbricas salpican una obra agrietada y a la vez homogénea, que certifica la crudeza desnuda y sutil que define al sello.



Agustí Martínez- Are spirits what I hear? Etude011

Trabajo que ejemplifica el íntimo y acerado diálogo entre músico e instrumento que promulga Etude Records. Como ya hiciera Anthony Braxton en For alto y luego John Zorn en Locus solus, Agustí Martínez se enfrenta a todas la posibilidades expresivas del saxo alto desde un planteamiento, como él mismo reconoce, que está orientado hacia la “emisión del sonido” antes que al virtuosismo. 

Elude así Martínez toda impostación o intención artificiosa al penetrar en la “experiencia personal que producen en la boca todos esos fenómenos sonoros”. Usando las más diversas técnicas (slap, multifónicos, respiración circular), creando figuras imposibles que recurren a los ataques, a los pianísimos y a los sobreagudos, el músico indaga en la naturaleza poliédrica del sonido a través de una herramienta contemporánea que es deudora tanto del jazz más elusivo de Roscoe Mitchell o el cuarteto Rava como del ascetismo de Scelsi (la multiplicidad de una nota) o la fisicidad espectral de Sciarrino (la desfiguración en el roce armónico). ¿Parecen espíritus lo que escuchamos si el sonido sale desde nuestro interior?



LNGTCHE-Music for untitled film by t.zarkkof. Etude012

Enigmático título tras el que es muy posible que esté el fundador del sello, Pau Torres. La distancia estética que opera entre este seudónimo respecto a los anteriores trabajos de P.T. (firma con estas siglas en el anverso) para Testing Ground viene marcada por un rotundo giro hacia un mensaje denso y oscuro. Con un desarrollo argumental en una sola pista y basado en el cruce de intensidades y accidentes, este trabajo es todo un lienzo magmático hecho de  frecuencias, distorsiones, velos metálicos y perfiles industriales bajo el que discurre un torrente acuoso. 

Las atmósferas polucionadas y en movimiento inestable crean nubes de sonido que acaban engullendo los contrastes y los relieves. Las caprichosas modulaciones tímbricas, siempre afiladas y en tensión, inciden en el falso estatismo que este enfoque  acusmático pretende. Material que emana, se acumula y suspende en distintos canales manteniendo al tiempo un descenso abisal hacia las bajas frecuencias con las figuras irregulares y afiladas. Lo próximo de LNGTCHE son dos obras “concretas”, Leng Hex y Music for Ossip Mandelstam, en edición limitada.


Ferran Fages- Cançons per a un lent retard. Etude013

Este no es un homenaje póstumo a un ser querido fallecido un mes después de la grabación. Quizá sí sea un sincero y doloroso reencuentro con uno mismo. Ferran une pedazos de memoria en su guitarra a través de un soliloquio acústico que es por necesidad emotivo y desgarrador. El acercamiento sólo puede ser oblicuo. 
Las cuerdas parecen reverberar como lo hace un recuerdo en la mente, y no hay nada extraño en que las disonancias y los arpegios repetitivos se conviertan en huellas aéreas. No se aplican técnicas suplementarias de sonido, sino que todo se arranca a la soledad. 

Esa naturaleza que sale y entra del silencio en leves modulaciones nos recuerda más a piezas para piano solo como Palais de Mari, de Morton Feldman, que a guitarra. La calma parece asomar entre las insistencias residuales del sonido. Abortada toda continuidad melódica, son los acordes liberados en los arpegios los que producen ese sonido expansivo y esquivo a la vez. 

El mensaje se torna así en una especie de plegaria que provoca tensiones por saturación o de aislamiento por descompresión en la nota aislada. El espectro armónico, como elemento revelador de esta música, representa así a la memoria.



Alfredo Costa Monteiro -Épicycle. Etude014


La mitad portuguesa de Cremaster (con Ferran Fages) nos propone una elaborada pieza electroacústica partiendo de la voz como materia prima que luego es procesada y tratada mil veces hasta trasformarse en torrentes agresivos, sutiles hilos colgantes, líneas incisivas que se superponen, respiraciones y objetos granulares. El excelente acabado del sonido y el ensamblaje de todos estos motivos sintéticos definen la forma tubular y expansiva de Epicycle.







 Tomasz Krakowiak -La ciutat ets tu. Etude015

Es sin duda uno de los mejores y más sorprendentes títulos de la serie. El percusionista polaco afincado en Canadá construye una auténtica sinfonía telúrica haciendo uso de materiales y objetos “de percusión” en una estudiada colocación de micrófonos. Este planteamiento espacial del sonido, no tanto el resultado del proceso instrumental, se asemeja al de una instalación sonora. La dimensión que aquí adquiere la percusión es pura arquitectura: planos, alturas, texturas y volúmenes en movimiento. 




A lo largo de siete cortes diferenciados por procesos y materiales, Krakowiak va definiendo “situaciones” como, por ejemplo, en el corte que titula el disco, donde los motivos circulares se  acumulan en timbres expansivos, fracturas y relieves móviles. En Sink, el músico es capaz de recrear un paisaje sonoro rural por el que asoma el sonido hipnótico de una cigarra y los rebuznos sincopados de un asno, todo ello hecho con objetos. Los temas finales trabajan sobre motivos centrifugados en un contexto industrial con tratamiento atmosférico. Diners per N, el corte final,  crece como una orquesta de figuras metálicas girando sobre sí mismas con precisión y delicadeza, provocando con su roce planos en suspensión.





José Luis Redondo -La reponse est aux pieds. Etude016

Músico del entorno de Pau Torres, Redondo recupera el formato en solitario de Fagés con guitarra (banjo, dobro, eléctrica) desde una perspectiva que no explora tanto el rastro armónico de la cuerda pulsada como el propio proceso de pulsar, rasgar, rozar con arco, tensar y destensar las cuerdas. La extrañeza de la propuesta aumenta cuando se intercalan erráticos acordes bluesy en una inaudita exploración, fundamentalmente acústica, del instrumento.




         
www.etuderecords.com                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario