INICIO

10 noviembre 2012

BILL FRISELL The Great Flood en directo

GUIMARÂES JAZZ XXI EDICIÓN

BILL FRISELL THE GREAT FLOOD
9 de noviembre Centro Vila Flor, Guimarâes 2012

Bill Frisell traía un proyecto audiovisual en forma de cinema-concierto (blanco y negro silente) inspirado en la obra documental del cercano cineasta y colaborador previo Bill Morrison. Basado en la gran inundación del Misisipí de 1927, este trabajo, divido en actos que a su vez definían situaciones concretas sobre este acontecimiento (preparación, reconstrucción, presos, mulas de carga, barcos, paisajes naturales y de pueblos inundados, rescates...), se apoyaba en una música incidental en torno al folk-blues con bastante peso escrito aunque con una intención más sugestiva que narrativa. 


El cuarteto, con los habituales Ron Miles, Tony Scherr y Kenny Wollesen (batería y también vibráfono) sigue siendo la fórmula preferida por Frisell para llevarlo a cabo, con un Tony Scherr que eligió guitarra en vez del contrabajo prescrito para este proyecto, introduciendo técnica de slide del sur y acercándose en su función al sonido del bajista Kermit Driscoll, que ya junto a Joey Baron por los 90 ayudara a poner en pie los filmes musicados sobre Buster Keaton.

Perfecto, cromático, por momentos alejado en su positivismo de la tragedia en imágenes, The Great Flood es un espectáculo que pese a quedar en cierto modo liberado de la sincronización en imágenes, se siente constreñido por las partituras. Eso si lo comparamos con la soltura y el movimiento grácil que definen los conciertos recientes que este músico fundamental nos ha ofrecido.

FOTO: Paulo Pacheco


No hay comentarios:

Publicar un comentario