INICIO

25 octubre 2012

SYLVIE COURVOISIER Abaton




Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello). Grabado en  el Rainbow Estudio de Oslo en septiembre de 2002. 


Perfil contemporáneo La pianista Sylvie Courvoisier (Suiza 1968) fundó en Nueva York, donde está afincada con su pareja el violinista Mark Feldman, este trío en 1998. El modelo instrumental contemporáneo tuvo dos aliados en las cuerdas, Feldman y Erik Friendlander (cello). Abaton (título, como el resto de temas, inspirado en la literatura fantástica) se divide en dos: el primer CD para composiciones y el segundo para improvisaciones.

Densidad y tensión serial, rigor formalista con alusiones claras a la II Escuela de Viena (Schönberg y Webern) resumen un diálogo tenso y apasionado (no olvidemos que el dodecafonismo se sitúa entre el romanticismo y el expresionismo), bien resuelto en esa atonalidad académica con respiraciones silenciosas y pinceladas de violín decimonónico en las piezas escritas.

La pianista Sylvie Courvoisier

En el segundo, la clave es la búsqueda de encuentros y fricciones, y los hay, pero tan bien hilvanados que no parecen tales(improvisación libre, modos populares, renacentistas y barrocos). El boceto breve se sitúa en una armonización rigurosa y en frentes expansivos de efectos (cuerdas contra cuerdas: pizzicatos y glissandos en piano, violín y cello) se resuelven en un juego cruzado de espacio, color y superficie. 

Volviendo a referentes de la creación en Suiza, vemos una combustión mixta de figuras y de aristas, del expresionismo cálido y vegetal de Klee a la pureza geométrica de Le Corbusier. Un disco con dos caras, ambas contrastadas en interés y solvencia expresiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario