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10 octubre 2012

DAVE DOUGLAS- Be Still

BE STILL
Dave Douglas Quintet
Jon Irabagon (st), Dave Douglas (tp), Matt Mitchell (p), Linda Oh (b), Rudy Johnston (bat) y Aoife O`Donovan (voc, g). 
Nueva York, 15 y 16 de abril de 2012. Greenleaf Music

Dave Douglas hace tiempo que ocupa un lugar en la historia del jazz. Su posicionamiento en ella se debe en gran medida a los diversos terrenos de estilo que de manera tan voraz como solvente ha ido abordando, descubriendo ventanas nuevas a la percepción de lo que es y hasta dónde alcanza la vista el jazz contemporáneo. En los 90, en Moving Portraits, fijaba su atención en Joni Mitchell. El quinteto, desde siempre, ha sido y es una de las plantillas predilectas que le han permitido pivotar sobre enfoques híbridos eléctrico-acústicos que han sustentado ideas cinemáticas como las de Keystone. En otro de sus proyectos más recientes traía hacía sí el legado de Lester Bowie en Brass Ectasy, traduciendo el sonido de Nueva Orleáns y el funky sureños en una suerte de folk conectado con proyectos previos inspirados en la refinación romántica y la música tradicional del este de Europa.

Estos tres canales expresivos, la canción como elemento definitorio, el quinteto como estructural y la refinación de un lenguaje popular usado bajo su prisma particular de lo académico, confluyen en una corriente principal de inspiración irlandesa que esta vez sí (nunca antes que recordemos) se acompaña de una cantante especializada en el género: Aoife O`Donovan. El resto del quinteto, salvo la bajista Linda Oh, son músicos de calidad más que contrasta en proyectos de vanguardia como Matt Mitchell (en el Snake oilde Tim Berne) o Jon Irabagon (Mostly OtherPeople Do The Killing), que llegan hasta Douglas por vez primera.


Douglas encuentra la inspiración en sí mismo, en sus recuerdos, nos dice, para ofrecer el más lírico de todos los discos de su carrera, recuperando la verdadera forma de comunicación que proporciona la intensidad y esencia de la música, “lejos del desorden que significa Twitter y Facebook”. El aliento melódico que lo impregna no sólo parte de la música tradicional irlandesa sino también de una respiración amplia y profunda destilada por elementos “cultos” de autores nacionalistas tardorománticos como Sibelius (Be still my soul) y la tradición del lieder malheriano.

En medio de esa exposición en formato de canción rodeada de exuberancia figurativa en los instrumentos, nos encontramos con dos puntos de interés especial. Uno es el tema instrumental Middle March, composición asimétrica y de tensión free convenientemente arropada tímbricamente en la que sobresale Irabagon (única vez en el disco). La otra es el tema que sirve de cierre, Whither Must I Wander?, de Vaughan-Williams, que subraya en su lenta exposición una respiración melódica que evoca la imagen serena y verde de la campiña inglesa en un precioso diálogo a dos voces entre el piano y la trompeta. 

Un mensaje recorre el disco, un recuerdo o tal vez una impresión, la evocación pictórica y sensitiva que nos trae el otoño. 



Dave Douglas en noiself



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