INICIO

02 mayo 2012

NEIL COWLEY TRIO- Loud Louder Stop


NEIL COWLEY TRIO
Tendendencias

Es uno de los trabajos medulares de este grupo británico, que se regenera en su 2/3 partes con gran facilidad sin cambiar de nombre y líder, con motivo de la publicación de su último disco The Face of Mount Molehill. Tras la desaparición del sueco EST (su más cercano referente estético) y el desvanecimiento del de Yaron Herman, el así definido como nuevo trío de Neil Cowley representa en Europa esa tendencia de jazz contemporáneo a lecturas, temáticas o estéticas pop que concilia melodías pegadizas con una sólida y resuelta construcción rítmica. Paradigma descriptivo de una creación británica que compagina la jazzística con su larga tradición en el pop-rock isleño, su concepto y estilo se sitúan en un espacio de ideas tardías sin desmerecer en atractivo y acabado. 

Foto: Alexis Maryo

Tardías porque Cowley deja demasiadas pistas sobre sus antecesores en esta huella horadada; atractivas porque desde la cohesión formalista de su argumento resuelve con rigor, finura y elegancia jazzísticas el palpitar conciso, pegadizo y comunicativo del pop: melodías repetitivas y con aliento hímnico. Así, en su música se concita la de otros de igual formato como E.S.T. (Captian Backfire y We Are to Make Plastic), The Bad Plus (His Inbs y Scaredy Cat) o los más olvidados en los elogios The Necks (Dinousaur Die y Streets Paved with Half Baguettes pt2). 

Sin hacer uso de estandards pop, Cowley indaga en esta línea tangencial con resolución técnica y la actitud ligera que se le presupone para llegar a un mayor público. Entre lo sugerido y lo reescrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario