INICIO

11 abril 2012

WILLIAM PARKER- Cuando era niño soñaba con ser agricultor


TEN SHOTS - William Parker




Músico trascendental en la actualización de la herencia del free jazz de los 60 y también de un pensamiento reivindicativo y trascendente, en su último proyecto, incide en el motor de progreso que representa el avance sobre la tradición de la Gran Música Negra. Duke Ellington inspira ahora a este genuino heredero de Mingus que habla con parsimonia, trasmitiendo serenidad y sabiduría.  
 Por Jesús Gonzalo

Recientemente volvió a grabar con Dave S. Ware, tristemente fallecido, aún recordamos su participación en su cuarteto en los 90 y aquella dimensión espiritual heredera de Coltrane. Pero queríamos hablar del otra publicación en este mismo sello AUM Fidelity un espléndido trabajo a trío bajo Farmers by Nature (con Craig Taborn y Gerald Cleaver). ¿Cómo surgió el nombre del grupo o qué tiene usted de agricultor? 

(tarda en contestar, aspira profundamente mientras mira hacia arriba)

Bueno, yo diría que para mi ser agricultor era un sueño, cuando era un niño jugaba a ser agricultor como mi abuelo. De ahí que mi idea aquí fue... tocar como... como si fuera alguien que trabajara la tierra, como si plantara sonidos (algo así dije cuando reseñé este disco). Si, eso es. 




Ampliando un poco esta cuestión, ¿cree que vivimos en la Tierra o en algo llamado Gea? (se queda pensativo, no sé si ha entendido la pregunta)

Tiene que ver con lo anterior. El suelo es la base. El sentido del llano pertenece a lo que se cultiva y lo que crece, como un árbol. De la tierra sale todo, las plantas... Lo que está vivo y da vida es la materia. Sí, es la presencia de la Tierra. 


¿Sonido o silencio?
¿Es ésa la pregunta? Ok. (repite despacio las palabras, una detrás de otra: sonido o silencio). Las dos cuestiones están al mismo nivel. Necesitas las dos, en música necesitamos las dos. Lo importante de la cualidad del sonido es escuchar. Si en música sólo escuchas sonido o silencio de manera separada no funciona. Hay que escuchar las dos (textualmente) en “tiempo real”. 

¿Norte o sur?

Una vez más, sería una elección parecida. Vivo en el norte, en Nueva York, pero me gusta tanto el clima templado como el frío. El cielo es hermoso en el Norte y en el Sur, de día y de noche. La luz y las nubes son distintas...



¿El primer disco que recuerda haber oído?
(sonríe al darse cuenta de la coincidencia sobre el autor que le ha traído hasta Guimarâes)


Duke Ellington en Newport, aquél inolvidable concierto de 1956. Una estupenda manera de iniciarse en esta música. La verdad es que en aquella década sucedían tantas cosas, tan interesantes y de calidad que era fácil dejarse atrapar por el jazz.


¿Es posible que esta sea una pregunta un poco tonta, porque no es fácil verle una foto sin ellos, pero bueno... ¿Prefiere el sombrero a la gorra?


No, está bien, así lo explico y si interesa... Definitivamente los sombreros, tienen más formas, dibujos y muchos colores (sonríe mientras se toca el que lleva en la cabeza en ese momento). Me gustan como éste (de punto , lana o un material flexible) que se ajustan a la cabeza, no los normales.
¿Cuál es su comida preferida?
¿Justo ahora? 

(no sabemos si ha tenido oportunidad de comer antes del concierto, algo que viene siendo la norma en estas jornadas antes de las 22 horas en que empiezan, aunque este  proyecto orquestal andaba algo apretado de ensayos)... 

Mum...Sin duda, pasta, ravioli!!!

¿Y tomará vino o cerveza?
¡Agua! No bebo.





¿Qué opina de la situación económica y social en Europa, ¿qué significa para usted los países llamados PIGS, ahora Europa meridional, como éste en el que nos encontramos, Portugal, o España, Italia y Grecia?


Bueno, nosotros, en los 60 y 70, cuando hablábamos de pigs nos referíamos a la comisaría de policía... Risas... Pienso que esta crisis en los países que me comenta es una crisis que pasará, pues todos forman parte de un mismo color que es Europa, más o menos grave en cada caso, pero pasará. En momentos de crisis siempre hay sectores que se enriquecen y acumulan poder para oprimir a otros o al menos desestabilizar la balanza. Una crisis que viene sucediendo desde hace mucho tiempo es la diferencia Norte y Sur, y esa crea pobreza y guerras. Pero incluso sucede dentro de un mismo territorio, también en mi país (lo que pasó con el Katrina)... 


Esa fue una prueba de que estas cosas suceden y llegan hasta hoy. Con las crisis siempre surgen diferencias e injusticias. No debe sorprendernos que estos países del Sur de Europa estén pasando por esta situación mientras los del norte están, ¿cómo dice? (mejor a niveles de bienestar, trabajo, cultura y economía en general). Cultura, educación y sanidad es lo primero que ves que hay en el Norte y no en cierto Sur. Por eso es también una cuestión del uso de los recursos y del desarrollo de una sociedad y del apoyo que se dé al sector público del Estado (como la polémica reforma sanitaria de Obama). Sí, es algo necesario.

¿Asistió al concierto de ayer de Henry Threadgill?
Sí. Fue increíble. Una gran experiencia ver cómo la música vibraba por todas partes. En esas tres primeras construcciones desarrolladas en un tiempo lento y luego surgía el color. Esta mañana aún estaba tocado por esa sensación.

¿Lo mejor y lo peor de ser músico?
No hay cosa mala en ser músico, es lo mejor que me ha podido pasar en el mundo. A mi y a todo aquél que cree en lo que hace. No importan los viajes,  levantarse a las 5 o a las 6 de la mañana para coger un avión, ir de acá para allá, eso no es malo comparado con lo que te da.

¿La situación más surrealista que ha vivido en un escenario?
El escenario no es un lugar para nada surrealista. Supongo que en algún momento alguien del público que se haya subido a él rompiendo el discurso. Para mi es un lugar donde se crea y se comparte, algo bastante real.
¿Su película favorita?
The Loneliness of the Long Distance Runner...Tony Richardson ( y afirma seguro), de 1962.
¿Una ciudad para vivir?
No es Nueva York...Me gusta Rotterdam, en Holanda 
(¿por algo especial?... Sonríe).

¿Un sueño?
 

Bueno, creo que aprender a vivir el instante, disfrutar del momento de la mejor manera posible, no preocuparse por el ayer ni por el mañana sino por el ahora.

                                                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario