INICIO

08 febrero 2012

GIOVANNA PESSI-SUSANNA WALLUMROD- If Grief could Wait- ECM



Giovanna Pessi-Susanna K. Wallumrød
If Grief Could Wait

música antigua-pop-folk

Giovanna Pessi (arpa barroca), Susanna K. Wallumrød (voc), Jane Achtman (viola de gamba),  Marco Ambrosini (vihuela sueca).
Lugano, noviembre de 2010
ECM

Al afrontar la escucha de un trabajo como éste, al que se le ha dado una especial difusión por parte de la propia escudería, caben plantearse cuestiones estéticas previas. Sabido es el éxito que produjo unir a Garbarek con el conjunto de voces Hilliard, un enfoque entre música antigua y ejercicio de improvisación contemporánea que, aunque ya se venía haciendo en el sello, tuvo a esta alianza como un ejemplo mayor aún en ejercicio. Por otro lado, dejando el marco instrumental, habría que estudiar la vertiente que se abría a cantantes vinculados con determinado folclore que al mismo tiempo podían facilitar una visión retrospectiva de su tradición. Se trata de los casos de Lena Willemark, Savinna Yannatou o el reciente de Amina Alaoui y el pasado andalusí.

Estas explicaciones vienen al caso de este trabajo por el hecho de que percibimos un elemento distintivo en él, un paso más en esta línea entre folk, música antigua y (recurramos a una fórmula) pop-esía: a medio camino entre los folcloristas y el cantautor, que tendría en este sello al escocés Robin Williamson como antecedente clave al unir arpa y al poeta William Blake. El título If Grief Could Wait 
ya nos conduce a terrenos abonados al romanticismo aunque los autores de las letras sean un siglo anterior (Henry Purcell) y otro posterior (Leonard Cohen, Nick Drake). Lo que prima en este trabajo concebido a dúo entre Pessi y Wallumrød es el tono quedo e intimista, el grácil discurrir de las cuerdas y la expresión alada y etérea de la voz. El filtro trímbrico incorporado al canto, otro de los factores conceptuales reseñables, sirve tanto para interpretar música de 1690 como de 1980.


Si Purcell es en sí mismo un producto secular aislado, una síntesis entre el barroco francés e italiano, este trabajo también intenta serlo entre música antigua y pop

 Giovanna Pessi-Susanna Wallumrod

El arpa es un instrumento que parece haberse quedado atrapado en otra época. Precisamente desde el sinfonismo del XIX, sus limitaciones le han impedido  incorporarse a la composición contemporánea. Si esta puesta al día resulta llamativa, lo es menos haber elegido a Henry Purcell, alguien que compuso bastante en formato de canción y duetos, escribiendo con sumo cuidado los acentos del inglés que la estupenda dicción de Wallumrød recoge, tanto con arpa (instrumento muy requerido en las Islas en su época) como viola de gamba. Su dotes para la teatralidad y la cotidianidad resultan idóneos, aunque Susanna Walumrød (su hermano Christian ha colaborado con Pessi en ECM  e indaga en la música antigua, mientras que ella se acerca al ambient-folk de Rune Grammophone en proyectos como la Magical Orchestra) lleva el mensaje hacia terrenos de liviandad e indolencia. Encontrarnos aquí con Leonard Cohen como segundo autor (la cantante sueca también aporta dos temas que van en su línea) no resulta gratuito dentro de un formato austero y esquemático que se sirve de su adusta voz y de su literatura para establecer puentes entre épocas, entre cotidianeidad cortesana y retiro espiritual.

Si Purcell es en sí mismo un producto secular aislado, una síntesis entre el barroco francés e italiano, este trabajo también intenta serlo. Sin decantarse por el folk,  la música antigua o el pop, cabe entenderlo como una suma de todo ello. Música hecha de oleadas, de una delicadeza más cortesana que popular, construida por una voz aterciopelada y aérea apoyada por un tejido transparente urdido por el arpa.




para oír más-ECM PLAYER

No hay comentarios:

Publicar un comentario