INICIO

22 febrero 2012

FREE ART ENSEMBLE- presentación y gira


FREE ART ENSEMBLE
Colectivo de músicos fundado en Barcelona, ciudad donde residen la mayoríade sus integrantes, FAE es un proyecto abierto que se amplía con la incorporación de otros venidos de Andalucía y de estilos distintos. Sus miembros forman parte de la corriente más actual e inconformista del jazz hispano

FAE es un proyecto en el que prima la comunicación a nivel musical y emocional. La idea, según el andaluz Julián Sánchez  (Sindicato Ornette, Tumbando a Monk, Aire), es “reunir a un colectivo de músicos o artistas inquietos que constantemente se renueve y nutra de aquello en lo que creen, haciendo posible nuevas vías de diálogo creativo”. Esa actitud abierta y comunicativa descansa en su propia denominación, en la que encontramos conexiones con la creación seminal del free jazz, como el proyecto Africa Brass de John Coltrane o el mismo Free Jazz de Ornette, y más evolucionados dentro de la AACM (Art Ensemble of Chicago) o en agrupaciones interdisciplinares (danza, teatro, recitados) adscritas a movimientos de improvisación libre europea de los 70 (la nomenclatura de tres palabras, tres signos, de los holandeses ICP, WBK). 


FAE en Cambalache  Jazz (Cádiz) 
Foto: Antonio Barce


Para esta pequeña gira por Cádiz, Málaga y Granada se han escrito temas propios y algunas transcripciones, significativamente una de ellas sobre el We insist! de Max Roach y otra pieza de Muhal Richard Abrams. “Probamos distintas formas orquestar en estratos, con una visión arquitectónica de la música. Queremos hacer trabajos de investigación y análisis de obras contemporáneas de gente como  Tony Malaby  y John Zorn”. Para llevarlo acabo, la FAE incluye en sus filas a músicos “de mente abierta y nivel alto de espontaneidad y concepto”,  como los contrabajistas Alejandro "Wassilly" y Joan Masana, los bateristas Ívo Sans y Sergio Díaz, los saxofonistas Albert Cirera, Oriol Fontclara y José Leal "Tete" y los trompetistas Iván González y Pol Padrós, además de Sánchez.

FAE ofreció una pequeña gira por Andalucía (Cádiz, Chiclana, Málaga y Granada) entre los días 23 y 29 del pasado febrero, tres master classes y 6 conciertos. Entre los músicos que se sumaron a los eventos destacaron dos saxos excepcionales, Ernesto Aurignac (en Málaga) y el veterano y fundamental Paul Stocker (en Granada). 
En esa intención de hacer avanzar una idea, con el tiempo la FAE favorecerá el intercambio de líneas de trabajo, número y diversidad de componentes, invitando a solistas de la talla del pianista Agustí Fernández

Incidiendo en esa idea corporativa, alrededor del colectivo se posibilita la formación musical a través de master classes adaptadas para todos los niveles e instrumentos y su intención es ofrecer “una amplia oferta sobre el lenguaje del  jazz, la improvisación y el desarrollo de la creatividad en la música”.

Contenido master class:

-Polirritmias
-Interacción con el solista
-Cómo trabajar el sonido
-Creación de un lenguaje y sonido propio
-Formas de componer una melodía
-Elaboración de solos desde la melodía
-Desarollo motívico-melódico
-Direccionalidad en el discurso musical
-El Free como movimiento social
-Técnicas de trabajo de la FAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario