INICIO

01 enero 2012

DALEK- Abandoned language


Dälek
Abandoned language
Ipecac Recordings/ Southern Records


“Como en las películas de David Lynch”, tras sucesivas escuchas, este excelente trabajo te acaba engullendo. Le han ofrecido elogiosas y sesudas comparaciones, que si Pendericki, que si My Blooody Valentine, de las que se han reído. “Nuestro sonido es bastante complejo para los fans del avant-noise, pero accesible para la audiencia mainstream del hip-hop”. 




Le doy vueltas al título... La voluptuosa y hegemónica presencia del trabajo instrumental, al que no le faltan los beats del género, predomina respecto al discurso. Banda underground de New Jersey formada por veteranos nombres del hip-hop de finales de los 80, Dälek se toma su tiempo para publicar. 

En su haber queda “Negro, necro, nekros” (1998), hecho a medias con el grupo alemán Faust, y su debut para este estimulante sello en “From the filthy tongue of Gods and griots” (2002). Toda una declaración de intenciones, como lo es haber colaborado con  Dj Spooky y Antipop Consortium. En “Abandoned…” hay una inmersión de las espesas atmósferas electrónicas (“pared de sonido”) que ya anunciaba “Absence” (2004). 

Conjunción de texturas que acaban creando volúmenes, beats con líneas de bajo y mensajes bizarros en la voz crean una ambientación siniestra (intrigantes sonidos industriales) y al mismo tiempo lírica (“engañosa amabilidad”). Secuencias manipuladas, samplers de saxos, cuerdas desvaídas (Ligeti), teclados y órganos de catedral (cierta intención monumental del sonido) se superponen en planos de ambient oscuro y largos desarrollos de tema. 

Amenazadoramente lúcido y sugestivo.                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario