INICIO

21 diciembre 2011

JOHN COLTRANE QUARTET (reedición- reissue 1962)


  THE COMPLETE 1962 COPENHAGEN CONCERT
John Coltrane (st, ss), McCoy Tyner (p)
Jimmy Garrison (b),
Elvin Jones (bat). 
Copenhague, Dinamarca, 22 de noviembre de 1962. 
Domino Records   
                                                                         
Tomando impulso en un punto

El valor de contr
aste que ofrecen antologías como las de Live Trane: The European Tours (7 cd) sobre diversos estados en el desarrollo lingüístico de un músico como Coltrane resulta inapreciable. En buena medida estas cajas temáticas sobre una determinada cronología (1961-63) y un recorrido (París, Estocolmo, Berlín) siguen siendo el más preciado objeto para el buen aficionado. Esta grabación es un apéndice de aquélla, una parada en el camino de la gira del 62, después de París (17), Estocolmo (19) y Helsinki (20) y antes de Graz (28) y Milán (2 diciembre), que durante más de diez años ha estado inédita. Siendo motivo de regocijo por sí mismo, nos encontrarnos aquí con un repertorio que recoge el núcleo representativo de esos siete discos y en concreto los de ese año. 

Por otro lado, de cara a la experiencia comparativa de lo que allí aconteció antes y después, este disco sostiene el argumento en relación a las fases creativas del músico en la que se encuadran los conciertos en Europa –la que se inaugura con Village Vanguard- y que coincidía con el asentamiento definitivo del cuarteto regular. En cuanto a la evolución de un material que apuntaba hacia la cuarta y última fase más expansiva de su sonido, este momento se basa en un intenso buceo en la modalidad y el expresionismo. Una apreciación, ésta última, a medio camino entre el criterio musical y el plástico que aquí sirve igualmente.



Es una propuesta homogénea y compacta con el cuarteto clásico ya completado y funcionando con la frescura del disco de ese año, Coltrane, entre líneas melódicas contorneadas e impregnadas de un latido candente

En una ciudad especial... Si el año anterior, el 4 de diciembre, Coltrane llegó a la televisión danesa presentado por Joachim-Ernst Berendt y luego en el posterior concierto fue Norman Granz el encargado de presentar al grupo, en esta ocasión no hay intermediarios ilustres entre el público y su música. Aquí ya no escucharemos los nombres de Eric Dolphy y Reggie Workman y cierta extrañeza entre convenciones e informalismo. 

Nos encontramos una propuesta homogénea y compacta con el cuarteto clásico ya completado y funcionando con la frescura del disco de ese año, Coltrane, entre líneas melódicas contorneadas e impregnadas de un latido candente, del que se incluye The Inch Word (al soprano, con interesantes cambios de acordes con McCoy Tyrner). También quedan reflejadas etapas recientes y pasadas. De la de Miles Davis rescata Bye Bye Blackbird abriendo el disco, pero la lleva hasta los 20 minutos, como sucede con Traneing in, pieza del 57 que le unió al trío de Red Garland y por eso aquí es despejada primero por la base rítmica (Tyner conjugando fraseo y escalas y dando paso a un audaz y largo solo de Garrison con arco) y cerca del final surge un tempestuoso Coltrane.


Curiosamente no aparece Naima, presente en los años 1961 y 63. A un año vista del Vanguard se incluyen  Mr. Pc y dos solos inmensos de Coltrane en Impressions y Chasin` The Trane en duelo con Elvin Jones. I Want to talk about you y Every Time We Say Goodbye, recurrentes en la gira europea, sirven de distensión sugiriendo la preparación de Ballads y la idea de Thiele de intercalar material más asequible. Con el público ya entregado (venimos de Impressions) se sitúa al final del espectáculo la indiscutible, por mucho tiempo después, My Favourite Things, en torno a sus 20 minutos de gran elocuencia de conjunto. El registro de sonido es aceptable y, como decíamos, comparativamente con lo que sucedería un año después en esta ciudad, documenta perfectamente la transición hacia el último periodo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario