INICIO

22 diciembre 2011

SAMUEL BLASER-Pieces of old Sky


Samuel Blaser Quartet
PIECES OF OLD SKY
Todd Neufeld (g), Samuel Blaser (tb), Thomas Morgan (b),
Tyshawn Sorey (bat). Brooklyn, Nueva York, 5 de junio de 2008.
 Clean Feed

La música surge despacio y sigilosa en el tema que da título a este disco. Llegará hasta el minuto 17. La guitarra de Neufeld (que antecede a la de Marc Ducret) abre un campo de visión etéreo y melancólico (luego lo veríamos en Consort in Motion) con un sonido eléctrico muy matizado por el acústico. Inmediatamente parece estar escuchándose uno de aquéllos grandes discos de ECM en los 70 que contaban con John Abercrombie, en los que aprendimos que una estructura abierta de improvisación basada en largos pasajes melódicos de respiración amplia podían prolongarse hasta el final.



Este inicio trasmite esa sensación traída a nuestra época por grupos –a eso nos sugiere su extensión- de la escena de Chicago como el Boxhead Ensemble, en el que el sonido de cámara prevalece sobre las esencias de sus elementos: metales, guitarra eléctrica, contrabajo y percusión con mazas. La clave está en crear cierto clima de fragilidad por medio de notas extendidas que se mezclan como flotando en una especie de éter.

El empaste atmosférico se trasforma en los temas sucesivos, presentando aristas más tensas en los cortes Red Hook y Speed Game, aunque la exposición siempre persigue el matiz climático. Con esta actitud la melodía vuelve a Choral I y II, es en estos pequeños fragmentos evanescentes donde se sugiere la música de Motian para su trío con Frisell y Lovano.

En líneas generales, como vemos en otras dos piezas importantes, Mystical Cicle y Mandala, el planteamiento conjuga una expresión abierta y queda, que busca emparejamientos solistas en el diálogo de conjunto, con otra más tensa y orgánica. 

Samuel Blaser/ Paul Motian: Consort in Motion
Samuel Blaser Quartet: Boundless & As the sea




No hay comentarios:

Publicar un comentario