INICIO

12 noviembre 2011

RALPH ALESSI- Wiry Strong



Ralph Alessi and this against that

WIRY STRONG

Ralph Alessi (tp), Ravi Coltrane (st), Andy Milne (p), Drew Gress (b), Mark Ferber (bat) 
Grabado en mayo y junio de 2008 en Brooklyn. Clean Feed.



Alessi es un músico que sabe posicionarse en la avanzadilla musical del jazz sin extravagancias ni especulaciones de forma o contenido. El factor de riesgo que se le presupone al entorno en que se desenvuelve podría verse menoscabado por una actitud en la que la asimilación de la tradición y la inquietud aparecen equilibradas en una misma balanza que se traslada también a su estilo como trompetista. Alessi ha entregado en los últimos años un par de discos exigentes acompañado de colaboradores cuyas capacidades resultaban más apremiantes e inconformistas que en este formato que nos ocupa. This against that es su nuevo proyecto, un quinteto clásico de trompeta y saxo tenor con piano en el que lo llamativo en él es precisamente no pretender serlo y donde la atención habría que fijarla en una muy medida integración entre escritura e improvisación y la plasticidad que de ello surge en las manos del trompetista. 



Así pues, su música se asimila lentamente, con señalizaciones que vienen dadas por la disposición instrumental, algunas bajo un esquema clásico de exposición-desarrollo-reexposición y en otras sin una estructura evidente, focalizando en la base rítmica con funciones percusivas o en su trompeta los elementos de fuga. Significativo, y principio activo de esta fórmula, nos parece el piano de Andrew Milne, elemento sujeto a dinámicas repetitivas y subrayados cuya concisión o amplitud pulsante definen un marco de tensión inestable y también, cuando se suspenden, de una original respiración lírica. Su abreviada digitación, abierta a motivos más florales que giran sobre pequeñas células, tiene esa palpitación rítmica con rango armónico, aunque menos asimétrica, propia de Steve Coleman (ambos coincidieron en algún momento con el saxofonista). A un nivel más conservador, ceñido a una función ajustada a los textos y a detalles de apoyo salvo en algún solo bien trenzado (Bizarro-World Moment), se ve a Ravi Coltrane, sustituido en ocasiones en directo por un Tony Malaby que llevará hacia tonos más encendidos la impronta de este proyecto. 

Una música envuelta en tonos de color y luz medios, entre la politonalidad y la melodiosidad discursiva de brillo apagado que tiene la trompeta de Alessi, y en construcciones estilizadas y suntuosas en las que las líneas giran alrededor de la balada impresionista (a lo Maria Schneider), cierta expresión cinemática y una disertación calculada y precisa.

RALPH ALESSI Baida (ECM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario