INICIO

18 noviembre 2011

ORNETTE COLEMAN & DON CHERRY-The Lenox School

Ornette Coleman

  THE LENOX JAZZ  SCHOOL CONCERT 

Ornette Coleman (sa); Don Cherry, Kenny Dorham, Al Kiger (tp); Jimmy Giuffre (saxos); Ian Underwood (fl); David Baker (trombone); Gunther Schuller (cor.); Gary McFarland (vib); Attila Zoller (g); Steve Kuhn, Ran Blake (p); Larry Ridley (bass); Barry Greenspan (bat), entre otros.
Lenox, 29 de agosto de 1959; Oslo, enero de 1964.  Free Factory 064                                                                                                                                         

La mañana del 29 de agosto, cuando Paul Bley se entera de que esa misma noche iba a tener lugar este concierto de cierre de los cursos de verano de la escuela Lenox, tan desencantado por sus últimos trabajos como estimulado por la idea, no se lo pensó dos veces; acompañado de Carla (su mujer), cogió el coche y se puso rumbo a Este. “Todo el mundo estaba allí. Llegamos en el último tema, de la última jam, del último curso de la Lenox”. También ese era el último año de una década en la que el jazz había abierto -como nunca antes ni después-  nuevos canales de expresión. Bley agradecería luego haber estado allí, porque justo de esa noche salió su colaboración posterior con Jimmy Giuffre y George Russell (Jazz in the Space Age).

Ornette Coleman
La Lenox estaba dirigida por John Lewis desde 1957 y basaba su enseñanza en cuatro módulos didácticos. Ornette Coleman y Don Cherry serían dos de los grandes protagonistas ese verano del 59


La Lenox estaba dirigida por John Lewis desde 1957 y basaba su enseñanza en cuatro módulos didácticos: audiciones y lecturas comparativas sobre la Historia del jazz y sus estilos (Marshall Stearns y Gunther Schuller),  composición (impartida ese última curso por Bill Russo, Jimmy Giuffre, George Russell, Gunther Schuller, los estudiantes debían escribir una obra), interpretación instrumental (realizada de forma individual por instructores como Kenny Dorham, método introducido al comienzo de la escuela por Oscar Peterson) y conciertos (ocupaban gran parte del programa los jueves y los sábados, los realizaban los músicos residentes e invitados y en ellos participaban estudiantes). 

Ornette Coleman y Don Cherry serían dos de los grandes protagonistas ese verano del 59. Aquí los podemos escuchar (cosa rara) acompañados de piano (Steve Khun y Ron Brown). Ni Bill Evans ni Jim Hall (profesores ese año) aparecen al frente de su formación, en la que sí lo hacen Attila Zoller y Gary MacFarlan. Tampoco Max Roach y John Lewis en las suyas, en las que figuran Ornette y Cherry. Mientras, Dorham, Giuffre, Schuller y Herb Pomeroy (en la dirección) se mantienen al frente de sus grupos. 

Don Cherry

Los estilos del momento y su influencia posterior se perciben en esta sesión, excepción aparte del jazz modal. Tenemos a la Tercera Corriente casi de anfitriona (Russell publicaría Ezz-Thetics en el 61, el mismo año de un The Blues and the abstract truth de Nelson al que, salvo en lo modal, se le siente cercano),  a Ornette como paradigma del cambio después de Monk y al hard bop como fundamento vertebrador. Sin orden consecutivo respecto al programa original en Lenox (acaso incompleto, pero aquí está todo lo grabado, se afirma), el disco recoge también, a modo de apéndice, cuatro temas en directo desde Noruega del grupo de Kenny Dorham (incluye a un jovencísimo Jon Christensen). 

Resumen de tendencias y testimonio último de una actividad pedagógica truncada por falta de financiación, esta grabación -pobre en sonido, no en mensaje- extiende hasta hoy dicha labor con unos sonidos que reflejan la fecundidad del jazz en un año bisagra entre épocas y estilos. Una inusitada fuerza de creación parecía fijar la atención hacia ese lugar, esa noche, la última de la Lenox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario