INICIO

13 octubre 2011

RUDRESH MAHANTHAPPA & STEVE LEHMAN & BUNKY GREEN)-Dual Identity & Apex



Rudresh Mahanthappa
& Steve Lehman
DUAL IDENTITY
Rudresh Mahanthappa (sa), Steve Lehman (sa), Liberty Ellman (g), Matt Beber (b), Damion Reid (bat). 
Festival de Braga, Portugal, el 6 de marzo de 2009. 
Clean Feed

El saxofonista de origen indostaní reafirma su valía al frente de dos formaciones simétricas encabezadas por sendos saxos altos, y donde hay guitarra se coloca piano. Como instrumentista Mahanppata es un músico portentoso, veloz e inventivo, que articula con insultante suficiencia las rápidas secuencias de Parker con las escalas superpuestas de Coltrane.

En estos trabajos vemos también cómo desarrolla su discurso y cuán exigente y descriptiva puede llegar a ser una música que usa los recursos de intensidad de expresión del free, la celeridad del bop, los intrincados emparejamientos de Ornette Coleman, las melodías teñidas de blues y aquellas otras claramente enraizadas con la música india.

Apremiante por el lado melódico y con propensión a veloces patrones groove (que junto al fraseo bop recuerda por momentos a Steve Coleman), la brevedad y precisión en los unísonos, el tupido trenzado polifónico, la abrupta y exacta separación entre los saxos y el timbre incisivo o apaciguador de la guitarra se ven reforzados por unos proteicos bajo y batería. Dual identity, por su naturaleza en vivo, presenta una estructura abierta y de expresión acerada, pero también favorece un contacto inmediato y rotundo

Rudresh Mahanthappa 
Bunky Green
APEX
Rudresh Mahanthappa (sa), Bunky Green (sa), Jason Moran (p), François Moutin (b), con Jack DeJohnette y Damion Reid (bat). 
Brooklyn, N.Y. 22 y 23 de marzo de 2010 
Pi Recordings

Apex apacigua el rozamiento catártico de Dual Identity pero no reduce la intensidad, sólo la diversifica. Aquí es el veterano Bunky Green quien toma el relevo a joven Lehman. La primera vez que el estudiante escuchó al maestro fue en una práctica de instrumento como alumno en la Berklee; veinte años de amistad más tarde, cuando el alumno ya está consagrado, se encuentran en el estudio. Otra diferencia que encontramos aquí es una estructura más homogénea y visible, un esquema de exposición clásico que viene marcado por una escritura más detallada.


El disco comienza con una introducción de respiración aislada en la que se dibujan figuras circulares en compases cortos propias de las presentaciones de las ragas indias. Llamativa la transposición que hace para este conjunto eminentemente jazzístico, con un Jason Moran que lee y se suma a la perfección en estos espacios melódicos usando líneas modales entre los acordes que amortiguan (McCoy Tyner) el pulso encendido del frontline como sucede en el segundo corte de inspiración coltraneniana (Summit), a la que vuelve para el final en dúo de saxo y batería (The Journey).

Entre uno y otro hay momentos para la potencia bajo control (Who?), la balada (Rainer and Theresa) y nervio cruzado entre saxos. Moran sobresale en sus aperturas lingüísticas basadas en melodías indias (Playing with Stones). Dos caras de una misma moneda que se revaloriza. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario