INICIO

18 octubre 2011

LOUIS SCLAVIS Napoli`s Walls, murales acústicos


Murales acústicos
En Sclavis jamás desfallece el rigor técnico y expresivo, la síntesis de lenguajes académicos y populares y una exigente arquitectura definida por la polivalencia del formato instrumental elegido. En Napolis`s Walls volvía a tierras bañadas por el Mediterráneo para inspirarse en el trabajo plástico del fotógrafo Ernest Pignon-Ernest, imágenes que son murales en las paredes de la ciudad y ruta alegórica para “capturar lo invisible”

En Napoli`s Walls (2003) el músico extrae los sonidos enmascarados y resonantes que descansan en las paredes habitadas de Nápoles, como una memoria impresa que no ha sido invitada a la realidad. Son ilustraciones pegadas a unos muros desgastados por la historia, el mar y el azufre del Vesubio, cuya decadencia confiere el marco expresionista idóneo a una visión desgarradora y espectral.

Foto Luc Jennepin
Louis Sclavis, figura fundamental en la renovación del jazz francés y europeo

A modo de preludios de lirismo misterioso, de formas antiguas que le confieren cierta respiración barroca (recordemos Les violences de Rameau, 1996), se anuncian esas figuras atrapadas en un muro de una hondura expresiva que parece haber quedado suspendida en el tiempo.


Estampas originales que representan cultos cristianos y paganos surgen de sus paredes... la figura idealizada y protectora de la mujer (la Sibila de Comes) e instantáneas grotescas de miseria, tortura y muerte (el Goya oscuro)

La frágil existencia de este teatro irreal y trágico es lo que en mayor medida incita a Sclavis a satirizar y contraponer velos cromáticos en suspensión con tensión rítmica y clímax (bases electrónicas con sonido industrial, guitarras, violonchelo en distorsión, acumulación de elementos discordantes) y voces bufas delirantes con la refinación misteriosa de todo un príncipe, el enigmático compositor de madrigales del Renacimiento italiano Carlo Gesualdo, a quien va dedicado el disco.

Sclavis se recrea en la tragedia de contrastes, en ese intrusismo durmiente de mitos y culturas de la antigüedad absorbidos por el caos cotidiano de las calles de Nápoles. Choque entre épocas en la pared de la historia.


Louis Sclavis Napoli`s Walls
Fotografía Ernest Pignon-Ernest, clarinetes y saxo soprano y composición Louis Sclavis, trompeta, voz, percusión y electrónica Médéric Collignon, Guitarra Hassen Poulsen, Violonchelo Vincent Courtois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario